PULSO

Eduardo Meraz

“Mexicou beautiful”

Eduardo Meraz

Antes de que Donald Trump pusiera en marcha su “Great Beautiful Bill” para Estados Unidos, el cuatroteísmo inició en nuestro país un plan similar, bajo el mandato del ex presidente sin nombre y sin palabra; el llamado cambio de régimen, en realidad se convirtió el “Mexicou Beautiful”.

Hoy, los mexicanos, en efecto, somo ejemplo para otras naciones, en especial para nuestro vecino del norte, el cual está empeñado en destruir instituciones, aumentar la desigualdad entre pobres y ricos, cancelar derechos y libertades, al más puro estilo cuatroteísta

Si el mandatario estadounidense, que ya ha copiado algunos de los mecanismos de control de los habitantes -pasado y presente- del Palacio Nacional persiste en seguir el derrotero de Andrés Manuel y Claudia, también pasará a la historia, pero en términos inversos a los deseados.

Pero vayamos -como decía Jack el Destripador- por partes. En primer lugar, la narrativa engañosa como arma primordial para contrarrestar críticas y, si se puede, liquidar adversarios y enemigos. En México, con mañaneras; en Estados Unidos con tuits o posteos en redes sociales.

En ambos lados de la frontera del Río Bravo, el realismo mágico, con una buena dosis de horror, se ha apoderado del discurso de los mandatarios de los dos países. Y han hecho del engaño y de los otros datos su basamento ideológico, aunque la realidad los ha obligado en no pocas ocasiones a recular en sus medidas.

Los gobiernos cuatroteísta y trumpista deben recurrir al aumento casi exponencial de la deuda para medio poder cumplir con sus promesas y, de paso, darle un “garrazo” a las cuentas públicas o recibir regalos cuantiosos, aun cuando este prohibido por la ley.

En materia de salud, Donald Trump se inspiró en la política mexicana, la cual se ha basado en reducir el presupuesto a este rubro y, no conforme con ello, tener subejercicios importantes en el gasto, por lo cual el sistema hospitalario está en ruinas; se carece de equipo e insumo y no existen vacunas ni medicamentos.

Es una forma “vergonzante” de privatizar lo servicios médicos, pues la gente debe acudir a esquemas privados de atención y de adquisición de fármacos.

En materia educativa, si bien México h dado un impulso importante, vía becas a estudiantes de educación básica, cuando llegan al embudo de la educación media superior no hay mecanismos para impedir que un buen porcentaje abandone los estudios.

En el plano internacional, tanto Trump como claudia han decidido combatir o, al menos apartarse, de los organismos mundiales. Mientras Estados Unidos ha decidido cancelar casi en su totalidad a las aportaciones de organismos internacionales, México simple y sencillamente ha dejado de cubrir sus cuotas, pues en ambos casos no les gusta la verdad.

Así podríamos continuar enumerando el profundo paralelismo en las acciones de los dos gobiernos para llegar o regresar al paraíso perdido.

De facto, el plan fiscal de Donald Trump es la versión “gringa” del “Mexicou Beautiful”. La única diferencia es, probablemente, que los estadounidenses pueden darse cuenta más rápido del desastres que se les avecina. El cuatrienio del mandatario trumpista, no sólo significará pérdidas y sacrificios para los norteamericanos, sino para mucha otras naciones.

En cambio, los mexicanos tendremos un efecto devastador por tres veces, pues serán dos sexenios de saldos negativos no nada más en términos económicos y de obtención satisfactoria de servicios públicos, sino de sometimiento a un poder absolutamente obtuso y leonino, que es como lo cuatroteístas visualizan el “Mexicou Beautiful”.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Voceros del IMSS sostienen se malinterpretó su información sobre estados financieros que, a su parecer, tienen garantizada la viabilidad del instituto hasta 2037, pero apenas se dio a conocer que el año pasado el gobierno tuvo que darle un “extra” de apoyo por más de 100 mil millones de pesos.

En tanto, Cofepris se ahoga en medidas burocráticas y navega viento en popa por la ineficiencia de sus directivos, incapaces de echarle un salvavidas al abastecimiento de medicamentos.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS