PULSO

Eduardo Meraz

Hablando de metichismos y traiciones

Eduardo Meraz

Es como para análisis clínico el comportamiento del cuatroteísmo cuando se trata de explicar el tipo de vínculos y tratos con sus “asociados” internos y externos, pues cuando algo no es de su agrado, el metichismo puede ser de aquí para allá o de allá para acá.

Si los puntos de vista difieren de la óptica del oficialismo mexicano, cuando son expresiones internas, las descalifica y a quienes las pronuncian los llama “traidores a la patria”, corruptos, neoliberales e hijos de un pasado pecaminoso y despreciable.

Si quien presenta una óptica distinta a la verdad palaciega es foráneo, de allende nuestras fronteras, en automático se le llama injerencista, metiche, nadie lo llamó, etcétera. Y en el peor de los casos, se niega la existencia de hechos y dichos.

Para ello, recurre al vastísimo acervo de los otros datos, que puebla prácticamente todas las paredes de Palacio Nacional y, por lo tanto, les otorgan una verosimilitud que la realidad se encarga de desmentir a cada momento. Bueno, ni siquiera la “reclasificación a modo” de cifras de salud, violencia, impunidad son suficientes para esconder el fracaso.

Y si todo ese método –“modito”, diría el clásico- no alcanza para convencer y conmover a la población, en especial a los solovinos beneficiarios de los programas sociales, se recurre al tradicional acarreo para llenar el Zócalo de la capital del país.

Pero como esa escenografía ya está muy vista, la titular del ejecutivo federal ha decidido recurrir al “sarcófago” y extraer las movilizaciones. Esas marchas que son condenables y condenadas cuando la realizan opositores como los maestros de la Coordinadora, o cuando la llevan a cabo agrupaciones, partidos y ciudadanos que sólo buscan recuperar antiguos privilegios.

En cambio, cuando se trata de hacer prevalecer la “cosmogonía cuatroteísta”, cuya letra no comulga con las prácticas, el metichismo en la vida de personas, instituciones, países, organismos es absolutamente válido, casi una obligación moral y derecho divino apropiarse de calles y avenidas, para mostrar el músculo “ensure”.

Poco importa si a quien se debe reeducar es nacional o extranjero, porque el modelo mexicano debe ser el predominante en todo el mundo mundial, pues es el único que con su economía moral y humanismo mexicano permitirá recuperar el paraíso perdido.

Por ejemplo, si Estados Unidos emite una opinión diferente a la del gobierno mexicano, se le reprueba por ser injerencista. Pero si el vecino del norte adopta medidas que responde a su propio interés como país, los cuatroteístas se siente en libertad de criticarlo e, incluso, de promover acciones en su contra como sucede ahora con las remesas.

El gusto por envolverse en el lábaro patrio, ese masioserismo exacerbado, se diluye o se esconde cuando se hace público, por ejemplo, el acuerdo firmado por militares de México y Estados Unidos hace unos cuantos días para crear un mecanismo “binacional”, a fin de enfrentar problemas de seguridad comunes.

Sin poder asegurarlo, esta manifestación de la presidenta Claudia Sheinbaum de convocar a la movilización de mexicanos en el país y en algunas ciudades de Estados Unidos, para oponerse al impuesto a las remesas, es más una forma de desagravio por el encapsulamiento de que fue objeto por parte del magisterio disidente.

Otorgar un lugar privilegiado al “metichismo”, como ha sido característica del cuatroteísmo, parece un recurso muy pobre frente a los esbozos traicioneros de algunos integrantes del equipo de la mandataria.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Según especialistas consultados, el ataque contra funcionarios de la Ciudad de México presenta características que sugieren un mensaje de demostración de poder o capacidad operativa del crimen organizado y, en el caso de la capital del país, del cártel más fuerte.

Ante los reclamos de los gobernadores morenistas a la presidenta Claudia Sheinbaum por la falta de medicinas y el deplorable estado de clínicas y hospitales, se pone en marcha el programa “Salud casa por casa”; ¿es para evitar la mala imagen e incapacidad de una atención adecuada dentro del sector?

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AA

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