El gobernador Alejandro Armenta aseguró que “no se escatimarán recursos para salvar vidas y atender a las y los damnificados”, en cumplimiento a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, tras las fuertes lluvias que afectaron a la Sierra Norte de Puebla.





Durante conferencia de prensa, Armenta destacó la respuesta inmediata del Gobierno de México y del estado, así como la prioridad de rescatar vidas y proteger a la población. Expresó su solidaridad a las familias de las 13 personas fallecidas y confirmó que continúan las labores de búsqueda de cuatro personas no localizadas.
El mandatario informó que se ampliaron los frentes de atención interinstitucional de cinco a once, en municipios como Huauchinango, Pahuatlán, Xicotepec, Chiconcuautla, Zacatlán y Jalpan, entre otros. Además, 68 unidades de maquinaria pesada trabajan para restablecer caminos y abrir pasos provisionales.
Hasta el momento, se han distribuido más de 15 mil apoyos entre las familias afectadas, en coordinación con Sedena, Marina y Guardia Nacional. Armenta también llamó a la población a contribuir con herramientas y víveres, mientras la CFE ha restablecido casi en su totalidad el suministro eléctrico en las zonas dañadas.
Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, comisionada federal designada por la presidenta, reiteró que la instrucción es mantener plena coordinación con el gobierno estatal y permanecer cerca de las comunidades afectadas.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, confirmó que 23 municipios presentan daños, 17 de ellos prioritarios, y que hay cerca de 20 mil personas damnificadas.
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mantienen desplegados 1,625 elementos bajo el Plan DN-III-E, mientras que Protección Civil continúa con la rehabilitación de caminos, apertura de carreteras y limpieza de viviendas.