Puebla proyecta reforestar 2 mil hectáreas en 100 municipios y reporta una reducción de las hectáreas afectadas por incendios forestales.
Ciudad de México.- Puebla proyecta sembrar más de 2 millones de árboles en 2 mil hectáreas de 100 municipios durante 2026, mientras reporta una reducción en la superficie afectada por incendios forestales, de acuerdo con los datos presentados por el gobierno estatal.


Durante una rueda de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier y la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, María de los Ángeles Ballesteros García, se detallaron acciones de reforestación, prevención de incendios, saneamiento del río Atoyac y seguridad ambiental.
Ixta-Popo marca el inicio de la jornada nacional
La estrategia de reforestación tuvo como uno de sus principales escenarios las faldas de los volcanes Ixtaccíhuatl-Popocatépetl, donde el pasado 9 de agosto la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una jornada en la que se sembraron 10 mil árboles de especies endémicas en una superficie de 10 hectáreas.
En la actividad participaron elementos de la SEDENA, Marina y Guardia Nacional, además de dependencias federales y autoridades estatales.
Durante la jornada, Sheinbaum firmó un decreto para establecer el segundo domingo de agosto como el Día Nacional de la Reforestación.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta también propuso cambiar el nombre de “Paso de Cortés” por “Paso de los Pueblos Indígenas”, iniciativa que recibió el respaldo del gobernador poblano.
Puebla busca plantar 2 millones de árboles
La meta estatal para este año contempla superar los 2 millones de árboles plantados en 2 mil hectáreas.
Hasta el momento, Puebla reporta más de 100 mil árboles sembrados y prevé ampliar las acciones mediante programas específicos.
Uno de ellos es “Pulmones escolares por amor a Puebla”, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual se contempla plantar cerca de 50 mil ejemplares.
También está programada para el 20 de agosto una jornada de reforestación en la cuenca del río Atoyac, con aproximadamente 150 mil plantas, de las cuales 100 mil serán destinadas al Alto Atoyac y 50 mil serán distribuidas simultáneamente en municipios del interior.
Incendios forestales caen 80% en superficie afectada
Uno de los principales resultados ambientales reportados por la administración estatal corresponde a la disminución de la superficie afectada por incendios forestales.
Las cifras presentadas muestran que Puebla pasó de 30 mil 406 hectáreas afectadas por 421 incendios en 2024, a 13 mil 300 hectáreas en 2025, con 301 incendios.
En lo que va de 2026, la superficie afectada se ubica en aproximadamente 6 mil hectáreas, correspondientes a 196 incendios.
Esto representa una reducción cercana al 80% en superficie afectada respecto de 2024.
Refuerzan vigilancia y combate al fuego
El gobierno estatal atribuyó la reducción a una estrategia de prevención, vigilancia y respuesta rápida.
La fuerza operativa de la Guardia y Policía Forestal pasó de 40 a cerca de 300 elementos, equipados con vehículos 4×4 y herramientas especializadas.
También se instalaron 29 cámaras de vigilancia, con una cobertura estimada del 80% del territorio estatal, que permiten reducir los tiempos de respuesta a menos de 30 minutos.
A esta estrategia se suma el uso de helicópteros equipados con helibaldes de 350 litros para combatir incendios en zonas de difícil acceso.
La estrategia también tiene una dimensión internacional. Tres brigadistas poblanos fueron enviados a Columbia Británica, Canadá, del 3 de agosto al 4 de septiembre, para colaborar en el combate de incendios forestales.
Saneamiento del Atoyac avanza con biodigestores
En materia hídrica, el gobierno estatal informó que se han instalado más de 400 biodigestores en viviendas de la zona donde nace el río Atoyac, con el objetivo de evitar descargas sanitarias directamente al afluente.
Con apoyo de Conagua, también se construye una planta de tratamiento de aguas residuales en San Matías Tlalocalco.
El proyecto contempla reutilizar el agua tratada para actividades agrícolas, en lugar de devolverla al río, con lo que se busca reducir la contaminación del afluente y disminuir la presión sobre los pozos destinados al riego.
También anuncian vivienda y vigilancia carretera
Durante la conferencia se informó que ya fueron contratadas 12 mil viviendas sociales y existe una proyección para incorporar otras 30 mil, dirigidas principalmente a familias de bajos ingresos.
En el sector agrícola, el programa Sembrando Vida continuará impulsando la producción de árboles frutales, mientras el gobierno estatal plantea crear centros de transformación e innovación para agregar valor a productos como pera, manzana, granada, tejocote, higo, nogal y aguacate.
En materia de seguridad carretera, también se instalaron cámaras conectadas al C5 en la autopista que va de Río Frío, en Santa Rita Tlahuapan, hasta Esperanza.
La vigilancia en este tramo será reforzada mediante la coordinación de la Guardia Nacional, SEDENA y Marina, como parte de la estrategia para atender puntos identificados históricamente como conflictivos.
Te puede interesar: La IA cambia la forma de evaluar y otorgar créditos









