Proponen que concesionarios respondan por robos a transportistas en carreteras


El diputado Francisco Javier Borrego Adame, integrante del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que los concesionarios de carreteras de cuota garanticen no solo la movilidad, sino también la seguridad patrimonial y jurídica de los transportistas y usuarios.

La propuesta modifica el artículo 62 y adiciona un segundo párrafo al artículo 66, estableciendo que los seguros contratados por los concesionarios deberán cubrir daños y robos de vehículos y mercancías en las carreteras concesionadas. Además, se precisa que los usuarios seguirán siendo responsables de contratar seguros para sus mercancías.

“No se trata solo de eficiencia en la movilidad, se trata de garantías mínimas de seguridad para quienes usan las carreteras por las cuales pagan peaje”, señaló el legislador coahuilense.

Transporte de carga: columna vertebral de la economía, pero amenazada

Borrego Adame subrayó que el autotransporte de carga representa el 80% de la carga terrestre en México, con una red nacional de caminos de más de 916 mil kilómetros. Este sector, explicó, es esencial para el abastecimiento de productos básicos, especialmente en zonas rurales donde otros medios de transporte no tienen acceso directo.

Pese a su relevancia, advirtió que enfrenta inseguridad creciente, con robos de mercancía y asaltos a transportistas como problemas persistentes. Tan solo en el año de menor incidencia delictiva (2024), estimó que el 37% de los propietarios de camiones tienen probabilidades de ser víctimas de robo.

A ello se suma el alza en el costo de seguros. “Las primas de autos aumentaron 22.5% en el segundo trimestre de 2024, y algunos empresarios aseguran que se han duplicado por inseguridad, sin que las aseguradoras paguen, alegando que no se trata de robo sino de vandalismo”, expuso.

Corresponsabilidad de concesionarios: propuesta clave de la reforma

El legislador criticó que incluso en carreteras de cuota ocurran delitos sin que las concesionarias se hagan responsables, a pesar del pago que hacen los usuarios por transitar en condiciones seguras. “Es inaceptable que haya más víctimas invisibles ni delincuencia impune en concesiones federales”, sentenció.

Con esta reforma, Borrego busca establecer de forma clara la corresponsabilidad de los concesionarios, además de que se generen mecanismos de responsabilidad civil, contractual y patrimonial frente a los ilícitos ocurridos en sus tramos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictamen.


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