Por: Gilberto Solorza
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó su política habitacional con el compromiso de realizar 200 mil acciones de vivienda durante su administración.


Como parte de este plan, en 2025 se prevé concretar 30 mil acciones para enfrentar la creciente gentrificación que cada año desplaza a cerca de 30 mil familias de la capital.
Durante la presentación, Brugada destacó que la estrategia incluye la construcción de viviendas sociales, la creación de proyectos de renta asequible, créditos para el mejoramiento de viviendas y la adquisición de terrenos para nuevos desarrollos habitacionales. También anunció la rehabilitación de inmuebles en riesgo, iniciando con la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, como parte de un plan de regeneración urbana.
La mandataria subrayó la necesidad de gestionar una mayor reserva territorial para garantizar un crecimiento urbano ordenado y sostenible. «Vamos a hacer que la Ciudad de México tenga más reserva territorial para vivienda. No alcanza lo que tenemos, así que vamos a adquirir suelo y lo haremos en gran escala», afirmó Brugada.
Otro de los ejes prioritarios es impulsar la construcción en zonas con infraestructura y servicios públicos para evitar el crecimiento desordenado de la ciudad. En ese sentido, Brugada destacó la importancia de no trasladar a los habitantes a zonas sin acceso adecuado a agua o con problemas estructurales. Asimismo, enfatizó que se fortalecerán programas como Vivienda en Renta y opciones de compra para jóvenes, además de continuar con el programa de mejoramiento de vivienda en diversas áreas de la capital.