Impressiones MX
Portada

Reprochan a Partido Verde apoyo a Tren Maya por atentar contra fauna silvestre

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), lamenta y reprocha que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no solo no se hayan opuesto a la construcción del Tren Maya, sino que respalde el proyecto con pleno conocimiento de la amenaza que significa para la fauna silvestre y los ecosistemas.

El presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, lamentó que una vez más el PVEM demuestre que no es un instituto político ecologista al declarar que el Tren es “un proyecto ambicioso, que traerá consigo una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades aledañas que beneficiará a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través del desarrollo en
la calidad de vida de sus habitantes”.

Y es que recordó que 30 científicos convocados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ya concluyeron que propiciará degradación, deforestación y fragmentación de 23 Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre las cuales se encuentran Yum Balam, los Manglares de Nichupté, Uaymil y las Reservas de la Biosfera de Sian Ka’an y Calakmul, ambas patrimonio de
la Humanidad, así como siete Regiones Terrestres Prioritarias y 11 Regiones Hidrológicas Prioritarias, a tal grado que podría convertirlas en áreas biológicamente inhóspitas. Hecho que de ninguna manera puede significar una oportunidad de desarrollo para la región.

“Las zonas en donde se edificará son hábitats indispensables para la sobrevivencia de especies amenazadas y en peligro de extinción como el pecarí de labios blancos, cuya área de distribución ya ha disminuido más de 80 por ciento, y como el tapir que está seriamente amenazado por la fragmentación de los bosques tropicales. Estas dos especies son pieza clave en las cadenas tróficas y son los principales dispersores de semillas para permitir la conservación de las selvas”, precisó.

En tanto, recalcó que la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar ha alertado en diversas ocasiones que más de la mitad de los 4 mil 800 jaguares que existen en nuestro país, habitan en la Península de Yucatán, y que todos estos ejemplares se encuentran en riesgo por la construcción del Tren Maya.

Pero además de estás tres especies, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), el proyecto impactará los hábitats del ocelote, mono aullador, mono araña, especies de tortuga, tlacuache, cacomixtle, mapache, puma, cocodrilo, especies de serpientes, especies de murciélagos, especies de iguanas, guacamaya, flamenco, quetzal, tucán, gran variedad de aves residentes y migratorias que están catalogadas como amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción “Ningún proyecto que ponga en riesgo la supervivencia de tantas especies, puede ser una buena
oportunidad de desarrollo integral. Una vez más el Partido Verde nos deja claro que lo verde solo lo lleva en el nombre, pues a pesar de conocer todas las afectaciones que causará el Tren al medio ambiente, daños que ahora sabemos serán aún mayores puesto que usará diésel y el país no tiene para cubrir la demanda de este combustible de bajo contenido de azufre, insisten en
decir que es un proyecto que elevará la calidad de vida para los habitantes del sureste. Nos urgen aliados del medio ambiente en la política y no un partido ecologista servil”, indicó el presidente de la Azcarm.

Finalmente, Ernesto Zazueta señaló que apenas el pasado 2 de junio un total de 159 organizaciones y 85 activistas , dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para advertirle las serias consecuencias ambientales del proyecto del Tren Maya y las violaciones que significa a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Y añadió que tanto la AZCARM como la Unión por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO) también se suman a la oposición y rechazo a este proyecto, pues aún no existe justificación científica alguna para poder defenderlo, aunque cuente con el apoyo de organizaciones conservacionistas y del Partido Verde.

Relacionados

Washington cambiaría de nombre y logo

Diego Farell Ávila

Presentan el torneo Guardianes BBVA 2020

Diego Farell Ávila

¡Listas la semifinales de la Copa GNP por México!

Redacción

34 colonias de la CDMX recibirán atención prioritaria por COVID-19

Redacción

Sigue la incertidumbre. La SEP no asegura que habrá clases en agosto

Redacción

Seguimos en Semáforo Naranja en la CDMX

Redacción
cargando....