Impressiones MX
Portada

El plasma salva vidas. La historia de Vanessa

TXT: Javier Valdovinos

Médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa” realizaron una transfusión de dos unidades de plasma a Vanessa, de 23 años de edad, contagiada por COVID-19, situación que mejoró su condición de salud y permitió su alta hospitalaria el pasado lunes 25 de mayo.

Vanessa recuerda que comenzó a tener dificultades respiratorias el 27 de abril, acompañada de tos seca, dolor al pasar los alimentos, fatiga y debilidad generalizada. Era una señal de que algo andaba mal en su organismo.

Para el 17 de mayo llegó al HGZ 48 saturando en 74 por ciento de oxígeno y complicaciones durante su estancia con un cuadro de neumonía, por lo que requirió apoyo mecánico ventilatorio por cinco días.

A partir del cuarto día de su hospitalización y todavía intubada, Vannesa cumplió con los criterios de gravedad que la hacían candidata para recibir una transfusión de dos unidades de plasma, tratamiento que le permitió mejorar su estado de salud y ameritó el retiro del soporte mecánico ventilatorio.

Al no presentar daño neurológico y tolerar de manera adecuada la extubación, se dio de alta el lunes 25 de mayo sin requerir oxígeno, sólo con la administración de antibiótico y caminando por su propio pie, caso que también se considera poco común.

Vanessa es una de los 362 pacientes positivos por COVID-19 internados en el HGZ No. 48 “San Pedro Xalpa”, de los cuales 212 han sido dados de alta para continuar su convalecencia en casa.

Si te curaste de la infección de COVID-19 y quieres donar plasma dirígete a:

Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.

Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.

Banco Central De Sangre CMN Occidente.  Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.

Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

Llamar al línea gratuita de Orientación Médica Telefónica 800-2222-668 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 14:00 horas.

O envía un correo electrónico a: [email protected]

Relacionados

La Embajada de Rusia en Guatemala presentan fármaco contra COVID

Redacción

Poco a poco más gente supera el COVID-19 en el Edomex

Redacción

Detienen a César Duarte en Florida, es acusado de desvío de recursos

Redacción

Caen Toluca y Chivas en la Jornada 2 de la Copa GNP

Redacción

Supervisan funcionamiento de centros comerciales

Redacción

Programa de apoyo para el desempleo en el Edomex

Redacción
cargando....