PALACIO

 Los “nuevos ricos” y el “corral de la ignominia”

Por Mario Díaz

  • Del “desdén” presidencial de 2024 al “corral VIP” en el zócalo capitalino
  • Coincidencia o no, podría estar asociado a un sano distanciamiento
  • La vida de lujo de obradoristas de la 4T comienza a generar descontento

H. Matamoros, Tamaulipas.- Por supuesto que no pasó desapercibido que los protagonistas del “desdén presidencial” de hace un año, en el reciente evento multitudinario en el zócalo capitalino convocado por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO ahora ocuparon lugares relevantes en “zona VIP de corral”.

En efecto, MANUEL VELASCO, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, secretario de organización de Morena; el diputado federal RICARDO MONREAL ÁVILA; el ex presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA; y el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ya no ocuparon lugares preferenciales para acompañar y saludar de mano a la jefa del Ejecutivo federal.

Los “nuevos ricos”, como también se etiqueta a los morenistas antes mencionados, hubieron de aceptar a regañadientes que se les asignara un “corral VIP” durante la concentración masiva convocada por la presidenta SHEINBAUM PARDO en la Plaza de la Constitución.

Hace un año en evento similar multitudinario en el zócalo de la Ciudad de México, MANUEL, ADÁN AUGUSTO, RICARDO y GERARDO, entre otros, se tomaban una “selfie” con ANDY LÓPEZ BELTRÁN justo al paso de la jefa de las instituciones federales cuando se dirigía al templete para dar discurso alusivo.

En ese momento, todo parecía indicar que los morenistas de alto rango pretendían congraciarse con el heredero del ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN y no se percataron del sonido local que anunciaba la presencia de la presidenta de México y ya fue muy tarde cuando reaccionaron y pretendieron abordarla para el clásico saludo “para la foto”.

Coincidencia o no, lo cierto es que un año más tarde en evento similar los morenistas-obradoristas fueron reubicados, por lo que, al igual que en el “desdén presidencial” de 2024”, en la concentración 2025 no pasó desapercibido que les fue asignado lo que podría etiquetarse como el “corral de la ignominia”.

La realidad de las cosas es que le sobra razón a la tlatoani azteca para mantener cierta distancia con los obradoristas, no claudistas, antes mencionados por los escándalos mediáticos derivados de una vida de lujos que se contrapone a la política de austeridad republicana que tanto pregona el gobierno de la Cuarta Transformación.

La reciente exhibida del influyente diario neoyorquino The New York Times a los integrantes del círculo cerrado del partido en el poder mexicano, quiérase o no, es una crítica fundamentada y alimentada por los excesos de quienes hacen caso omiso a la doctrina austera de la 4T y “por el bien de todos, primero los pobres”.

Los gastos desmedidos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN durante su estancia de 15 días en Tokio, Japón; el lujo vacacional de MARIO DELGADO CARRILLO, secretario de Educación federal, en Portugal; la lujosa y costosa estancia de RICARDO MONREAL ÁVILA en España; la lujosa y millonaria casa-habitación de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA en Tepotzlán, Morelos; y los millonarios ingresos no declarados de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, fueron documentados por el rotativo norteamericano.

Sobra decir que lectura de distanciamiento de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM con ADÁN AUGUSTO LÓPEZ es mayor como consecuencia de su estrecha relación con quien fuera su secretario de Seguridad durante su gobierno en Tabasco, y que ahora enfrenta delicada situación jurídica.

Respecto a los excesos en sus gastos que no corresponden a sus percepciones económicas, la verdad que le está generando una mala imagen al Movimiento de Regeneración Nacional que podría convertirse en una “bola de nieve” si la 4T no pone un freno a la vida de dispendio de quienes forman parte-con lealtad o sin ella-del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Aunque, claro está, la respuesta de los “nuevos ricos de la Cuarta Transformación” es que se trata de “campañas de linchamiento, de odio, clasismo y calumnias”.

Al margen de argumentos que intenten matizar los excesos de algunos políticos y funcionarios del momento, lo cierto es que nada tienen que ver con ese otro slogan de la 4T en el sentido de que “se debe vivir en la justa medianía”.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Lógicamente, desde el “corral de la ignominia”, los “invitados VIP” no tuvieron la oportunidad de saludar de mano a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y tuvieron que conformarse con el movimiento de manos a su llegada a la concentración ciudadana en el zócalo de la Ciudad de México.

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS