¿Se “anoroñará” la senadora Olga Sosa?
Por Mario Díaz
- Proselitismo disfrazado de actividad legislativa le genera crítica mediática
- Operación financiera en 2022 de su señora madre cobra actual relevancia
- La acusación de USA contra Vector, Bolsa de Valores, “desempolvó” el caso
H. Matamoros, Tamaulipas.- Como consecuencia del proselitismo anticipado al relevo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, disfrazado de actividad legislativa como representante de Tamaulipas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la senadora morenista OLGA PATRICIA SOSA RUIZ comienza a sentir los efectos anticipados de campaña política.
SOSA RUIZ considera que, derivado de la equidad de género, en el próximo sexenio estatal será una mujer quien encabece el Poder Ejecutivo y que ella sería la mejor carta que enviaría el alto mando del Movimiento de Regeneración Nacional.
Asimismo, la senadora por Tamaulipas alienta su legítima aspiración al relevo de VILLARREAL ANAYA en su relación cercana con la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y con el creador de Morena.
Sin embargo, la originaria de Tampico, Tamaulipas olvida que otras mujeres incrustadas en la 4T cueruda también aspiran a llevar la rienda política, económica y social en la esquina noreste de la república mexicana.
El constante placeo por el territorio tamaulipeco amparado en su función legislativa ha comenzado a levantar ámpula entre los distintos grupos políticos integrados al Movimiento de Regeneración Nacional y, por supuesto, a los afines y leales al mandatario estatal, quien, en teoría, llevaría “mano” en la selección de su sucesor o sucesora.
En sentido contrario, la senadora OLGA PATRICIA SOSA RUIZ enfrenta la supuesta o real relación con el extinto empresario asesinado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, SERGIO CARMONA, a quien se le ubica como el principal generador de recursos provenientes del contrabando de hidrocarburos, también conocido como “huachicol”.
Aunque, a decir verdad, tal “prietito en el arroz” no representa un serio obstáculo para su proyecto personal tomando en cuenta que otros actores políticos en el escenario nacional estarían en las mismas condiciones que ponen en entredicho su actuación en la función pública.
Por lo pronto, la representante de Tamaulipas en el Senado de la República se vio en la necesidad de aclarar información asociada a la inversión de $30.5 millones de pesos para la compra de dólares a través de Vector, Casa de Bolsa S.A. de C.V., operación financiera que se llevó a cabo en 2022.
De acuerdo a la Verificación de Comprobantes Fiscales por Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la señora OLGA PATRICIA RUIZ GARZA, madre de la senadora morenista, a través de la citada institución financiera adquirió $1.5 millones de dólares.
Hipotéticamente, la acusación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a Vector, Casa de Bolsa S.A. de C.V., CIBanco e Intercam, “desempolvaría” la información publicitada en 2022 para ser utilizada con fines políticos, al margen de supuestas o reales responsabilidades financieras.
La representante tamaulipeca en la Cámara Alta del Congreso de la Unión aclaró que su señora madre vendió acciones heredadas de su abuelo en 1997 en el mercado de valores, y que las acciones provenían de una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
Para la senadora SOSA RUIZ la información difundida fue obtenida de forma fraudulenta, violando el secreto bancario y las normas legales vigentes, y que el origen de los recursos es completamente lícito y la transacción por cheque nominativo fue legal.
Desde su perspectiva, la publicación constituye un ataque infundado que utiliza información obtenida de manera ilegal para crear una narrativa falsa con la intención de generar un daño político mediante la difusión tergiversada.
En un intento de minimizar el golpe mediático precisa que “mi trayectoria de 25 años como maestra universitaria, mi experiencia como diputada local y federal, así como mi trabajo actual en el Senado hablan por sí solos. He construido mi carrera política sobre bases sólidas, el trabajo, la honestidad y el compromiso con Tamaulipas”.
Remata sus consideraciones afirmando que “la verdad siempre prevalece, y quienes conocen mi trabajo y mi historia de vida proveniente de una familia honesta saben que mi compromiso es genuino y mis acciones transparentes.
No obstante, con el derecho que le permite la réplica y manifestar su verdad o punto de vista, la realidad es que la gráfica ampliamente difundida en donde se observan a una decena de políticos-incluyendo a ella-con el empresario SERGIO CARMONA, es una carta que estará jugando lo poco que queda de oposición política en Tamaulipas, pero, además, por otras tribus morenistas que buscan el relevo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Ni hablar.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Ojalá que la senadora morenista por Tamaulipas OLGA PATRICIA SOSA RUIZ no se “anoroñe” y exija disculpa pública en el recinto legislativo y con difusión del canal televisivo del Senado de la República con el apoyo del aparato del Estado.
Y hasta la próxima.