PALACIO

Sheinbaum y Salinas vs Trump

Por Mario Díaz

  • Presidenta y empresario responden al mandatario estadounidense
  • Alianza con organizaciones criminales es una calumnia: Sheinbaum
  • Los adictos en USA son los únicos responsables de su situación: Salinas

H. Matamoros, Tamaulipas.- La tensión política entre México y los Estados Unidos derivada de la postura crítica y severa del presidente DONALD TRUMP es una situación que ha solidarizado a la iniciativa privada y al gobierno de la Cuarta Transformación.

En efecto, a juzgar por publicaciones en sus respectivas redes sociales tal parece que la presidenta mexicana CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y el empresario RICARDO SALINAS PLIEGO unificaron criterios en torno a la política yanqui que incrementó los aranceles a productos mexicanos y la acusación de complicidad entre el gobierno mexicano y los cárteles de la droga.

Sin el menor ánimo partidista o gubernamental, le asiste la razón a la mandataria nacional al responder de manera contundente al señalamiento de TRUMP, lo cual considera una calumnia. No obstante, la crisis violenta que enfrenta el país derivada de la impunidad y movilidad con que operan los distintos grupos del crimen organizado genera la duda razonable acerca de eventual complicidad entre instancias gubernamentales y los cárteles de la droga.

La titular del Ejecutivo federal puntualizó:

“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio.

Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año.

Nuestro gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos.

Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, pueden por ejemplo combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población.

También podría iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas y cuidar a sus jóvenes, como lo hemos hecho en México. El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido. Además, la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos, tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como lo demuestra el juicio contra una farmacéutica.

México no quiere confrontación. Partimos de la colaboración entre países vecinos. México no solo no quiere que el fentanilo llegue a Estados Unidos, sino a ninguna parte. Por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, debemos trabajar conjuntamente de forma integral, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable. Coordinación sí; subordinación, no.

Para ello propongo al presidente Trump que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos de seguridad y salud pública.

No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración; en nuestro caso, con respeto a los derechos humanos.

La gráfica que el presidente Trump ha estado subiendo a sus redes sociales sobre la disminución de la migración fue elaborada por mi equipo de trabajo, que ha estado en constante comunicación con el suyo.

Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.

Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”.

El empresario mexicano no se anduvo por las ramas y precisó:

“El impuesto del 25% a todos los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos, decretado unilateral e ilegalmente por el señor Trump, nos muestra que:

***Que no le importa nada su palabra y que no tiene respeto por la verdad porque viola el tratado TMEC que él mismo negoció y firmó. Y porque afirmar que la “culpa” del alto consumo de Fentanyl en USA es de los cárteles mexicanos, insulta la inteligencia de cualquiera, cuando obviamente los adictos en USA son los únicos responsables de su triste situación.

*** Que no le importa nada el bienestar de sus propios ciudadanos, quienes ahora tendrán que pagar un 25% más a su propio gobierno por el «privilegio» de consumir cervezas mexicanas o guacamoles durante el Superbowl, o por conducir un automóvil ensamblado en México, afectando así a los más pobres de EEUU.

***¡Que no le importa nada de lo que pasa en el «vecindario», y que le importa un carajo el bienestar de la gente de Canadá, México o Estados Unidos!

***Que su personalidad es la de un narcisista: abusivo, grosero, irrespetuoso y generalmente despreciable.

Tal como están las cosas, no queda más remedio que aguantar esta desgracia que nos impone el peor de los “Gobierno-gente”, este Trump. Quizá, con el paso del tiempo, en EEUU prevalezcan mentes más preparadas y sensatas y las cosas cambien, pero eso no está en nuestras manos. Debemos adaptarnos y aguantar, porque “lloriqueando” perdemos dignidad.

Lo que definitivamente NO DEBEMOS HACER es hacernos los “Boy Hero” y tirarnos al vacío, poniendo MÁS impuestos a los ciudadanos mexicanos, que ya están jodidos por las acciones de Trump. NO caigamos en su juego de poner impuestos a los consumidores de maíz, trigo y miles de productos que vienen de EU, porque eso sólo encarecerá las cosas para los mexicanos más pobres”.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-Lo dicho. Como es evidente, sin pros o contras asociadas al partido en el poder, al gobierno de la 4T o la iniciativa privada, lo cierto es que la tensión bilateral entre México y USA unificó criterios entre los personajes antes anotados.

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS