La Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó una reforma para aumentar a 30 días de salario el aguinaldo que los trabajadores mexicanos recibirán anualmente. La modificación propone cambiar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece el derecho al aguinaldo por un equivalente a 15 días de salario.
Gómez Urrutia justificó la necesidad de esta reforma destacando que el aguinaldo establecido por la ley no ha cambiado desde su publicación en 1970, a pesar de que los trabajadores en México ahora laboran más horas en comparación con otros países. Argumentó que, al duplicar el aguinaldo, se dignificarían los derechos de los trabajadores y se impulsaría la economía al aumentar el consumo.
La senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, señaló que la iniciativa busca beneficiar a los trabajadores que contribuyen al funcionamiento del país, garantizando una mejor calidad de vida para sus familias. Por su parte, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, opinó que esta medida busca unificar la compensación en diciembre y reducir las diferencias de ingresos económicos entre los trabajadores.
Además de la reforma al aguinaldo, la Comisión aprobó otras modificaciones, incluyendo establecer el 1 de octubre de cada seis años como día de descanso obligatorio con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. También se aprobó la modificación de los artículos 24 y 25 de la Ley Federal del Trabajo para garantizar que las condiciones de trabajo estén traducidas a la lengua indígena de elección del trabajador, promoviendo la inclusión y respeto a la diversidad cultural de las comunidades indígenas.
Te puede interesar: Bertha Alcalde Luján asume el liderazgo del ISSSTE – Impressiones mx