TFJA ordena indemnización por tortura a periodista Arturo Zárate Vite


La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el periodista Arturo Zárate Vite sea indemnizado por las lesiones sufridas durante su tortura física en diciembre de 2012, cuando estuvo recluido en el Centro de Readaptación Social de El Altiplano.

La resolución fue aprobada en la primera semana de noviembre por la magistrada Zulema Mosri Gutiérrez, quien fijó el monto que debe ser pagado al afectado, basado en los reportes médicos y peritajes presentados.

Los hechos y la resolución judicial

Zárate Vite fue arrestado en 2012 bajo acusaciones de acoso y hostigamiento, cargos que se determinaron infundados. Durante su detención, sufrió tortura física, por lo que fue ingresado al penal de El Altiplano, donde estuvo recluido por cinco días. Las lesiones sufridas fueron descritas por el médico de guardia del penal, quien reportó equimosis en diversas partes de su cuerpo. Este informe está incluido en la Recomendación 27/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A partir de este reporte, los peritos concluyeron que las lesiones sanan en un promedio de cuatro semanas. No obstante, las pruebas adicionales presentadas por la víctima fueron desestimadas por la autoridad, ya que consideraron que fueron entregadas fuera de tiempo y no contribuyeron a demostrar que Zárate Vite tuvo que interrumpir su actividad laboral.

Impugnaciones y reclamos de los abogados

Los abogados de Zárate Vite expresaron su inconformidad con el monto de la indemnización, particularmente con el daño moral, que según los abogados no se calculó desde 2012, el año en que ocurrieron los hechos, sino mucho después. Este ajuste podría sentar un precedente perjudicial en casos similares a nivel mundial, ya que algunos consideran que el monto es inusualmente bajo.

Además, subrayaron que Zárate Vite fue víctima de una persecución política y de jueces de consigna, que se prestaron para alterar la ley y revertir dos resoluciones de inocencia previas a favor del periodista. A pesar de que el caso parecía cerrado, sus abogados están trabajando en un recurso de “reconocimiento de inocencia”, buscando que, tarde o temprano, se haga justicia.

Contexto y consecuencias de la tortura

Los abogados también mencionaron que, debido al tiempo transcurrido (más de 10 años), el delito de falsedad en declaraciones por parte de los acusadores ha prescrito. Sin embargo, Zárate Vite sigue enfrentando una condena de cinco años, además de la amenaza de muerte por parte de quienes lo torturaron. Señalaron que, si el periodista regresa a un centro de reclusión, los responsables de su tortura lo amenazaron con quitarle la vida.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS