Impressiones MX
Nacional

Sigue ardiendo Baja California

Respecto al complejo de incendios forestales que ocurren en el estado de Baja California, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes informó que se está trabajando bajo el Sistema de Comando de Incidentes para una atención más eficiente y oportuna de los eventos.

Actualmente se encuentran tres incendios forestales activos

1. Predio San José de la Zorra de los municipios Ensenada y Playas de Rosarito
Dio inicio el día 24 de octubre. Actualmente se tiene 90% de control y un 80% de liquidación, reportan una afectación de 7,300 hectáreas de vegetación tipo chaparral.
Atienden 50 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR) Protección Civil federal, Gobierno del municipio de Ensenada y voluntarios, quienes fueron previamente capacitados.
2. Predio Rancho Grande del municipio Tecate.
Se reportó el día 25 de octubre. Se tiene un 95% de control y 90% de liquidación que ha afectado 1,900 hectáreas de vegetación tipo chaparral.
Atienden 29 combatientes CONAFOR, brigadas rurales estatales, SEDENA, Gobierno del Estado, Gobierno municipal y voluntarios dueños de predios forestales.
3. Predio Buena Vista (El Zorrillo) municipio de Ensenada.
Dio inicio el día 26 de octubre. Reportan 60% de control y 50% de liquidación, con una afectación en 580 hectáreas de vegetación tipo chaparral.
Se encuentran trabajando 61 combatientes de CONAFOR, SEMAR y Gobierno del municipio de Ensenada.
Cabe señalar que la vegetación afectada de tipo chaparral pertenece a un ecosistema mediterráneo que está adaptado al fuego, esto quiere decir que dependiendo de las condiciones del suelo es capaz de regenerarse por sí solo.
Equipo de fuerza:

• Además de las brigadas estatales, municipales y rurales de la entidad, hay apoyo de combatientes de los estados de Nayarit, Durango, Sinaloa y Sonora.
• Participan técnicos especialistas en el manejo del fuego.
• Se encuentra en operaciones un helicóptero de la Policía Federal- Guardia Nacional MI17 que está apoyando en el reconocimiento del avance del incendio de Buena Vista y en caso de requerirse hará descargas de agua.
• Así mismo se tiene a disposición el equipo aéreo de la Secretaria de Marina Black Hawk para hacer vuelos de reconcomiendo.

Vientos de Santa Ana

La situación de incendios forestales en las que se encuentra el estado de Baja California se debe al fenómeno conocido como “Vientos de Santa Ana”. Esta condición climática ocurre debido a la geografía y clima mediterráneo a que se encuentra.

Existe una cuenca en el desierto donde los vientos suben la Sierra Nevada de California y pierden humedad al atravesarla, al caer hacia la costa del Pacífico bajan con velocidades extremadamente fuertes que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Esto provoca que además de la velocidad, el viento no tenga humedad y sea con temperaturas altas, lo que genera condiciones para que se susciten incendios forestales, lo que crea condiciones para que el comportamiento de los incendios sea extremo ante cualquier fuente de calor.

Esta condición ocurre entre los meses de otoño, septiembre, octubre, incluso noviembre y en algunas ocasiones entre marzo y abril y son predecibles hasta una semana previa.

Estos vientos son usuales en toda la parte mediterránea sobre todo al sur de California, por lo que México se apoya del servicio meteorológico de San Diego, debido a que afecta de la misma manera a Baja California.

Según los pronósticos se estima que durante esta semana ocurran otros dos eventos de Santa Ana, para los días miércoles y jueves.

Por tal motivo, el EMMI informa que se está preparando con las brigadas de los estados de Nayarit, Durango, Sonora ubicándolas estratégicamente para un ataque más rápido y eficaz.

Relacionados

La presidenta interina de Bolivia arremete contra los mexicanos; “los mexicanos me dan pena”

Adrián Méndez Rivera

Waze, geolocalización y Buen Fin: la alianza ganadora para este próximo fin de semana

Moisés Carmona

Una historia digna de contarse…recibe corazón por “urgencia nacional”

Redacción

El sueño de llegar al Salón de la Fama del Futbol

Diego Farell Ávila

Que siempre no….nueva votación para elegir titular de CNDH

Redacción

Para sacarlos del olvido….apoya GAM a grupos vulnerables

Redacción
cargando....