Renuncia Martín Borrego después del escándalo de boda en el MUNAL


Martín Alonso Borrego Llorente, coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha presentado el día de hoy su renuncia tras el escándalo que lo relaciona con la celebración de su boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

Borrego habría presentado el evento como un evento diplomático con la excusa de celebrar los 89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumania; sin embargo, la realidad detrás del evento fue muy distinta, pues el vínculo más cercano parecía ser con Ionut Vâlcu, miembro de la embajada rumana y actual esposa del ex coordinador, con quien celebró una boda privada a la que asistieron más de 70 invitados, entre ellos diversos funcionarios públicos.

Claudio Ochoa, columnista del periódico El Universal, fue quien dio a conocer este escándalo dando a conocer que en realidad no existían documentos ni justificantes formales que validaran la celebración como un evento oficial, a pesar de los argumentos de Borrego por querer darlo a conocer como un acto de diplomacia.

Además, según Ochoa, entre los asistentes del evento se encontraba la propia Alicia Bárcena Ibarra, actual dirigente de la Semarnat, lo que provocó una mayor acusación ante la posible complicidad de uso indebido de recursos públicos.

El escándalo creció aún más cuando la Cancillería anunció el inicio de una investigación formal por el mal uso de cargo público y posible desvío de fondos federales, a raíz de la sospecha de que el evento fue financiado en parte por el propio órgano gubernamental, involucrando a la propia Secretaría de la Función Pública con la intención de esclarecer si existió algún tipo de conflicto de interés o violación a la ley.

Borrego presentó su renuncia con efecto inmediato el día de hoy a través de un comunicado oficial en que calificó su participación en el evento como «impropia» y ofreció disculpas públicas tanto a la Cancillería como a la titular de la Semarnat por involucrarla en la polémica.

Hasta el momento, las investigaciones continúan y la Cancillería ha señalado que tomará las medidas necesarias para aclarar todos los hechos; por su parte, Borrego ha asegurado que colaborará plenamente con las autoridades para evitar cualquier malentendido adicional.


Te puede interesar: Arriban las tortugas golfinas a playas mexicanas – Impressiones mx

Recibir noticias al correo

Deja el primer comentario

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS