Impressiones mx

Recuerda Mauro Jiménez el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China

El licenciado Mauro Jiménez Lazcano, recordó que «México y China se han constituido en socios y amigos», al conmemorar el 51 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas de México con la República Popular China.

Jiménez Lazcano recordó que fue el presidente Luis Echeverría Álvarez, quien logró el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, el 14 de febrero de 1972.

Echeverría Álvarez llegó a China después de un largo viaje que se había iniciado en Canadá y pasó por Inglaterra, Bélgica, Francia y la Unión Soviética; había sido un viaje muy exitoso en el que México había extendido y fortalecido sus relaciones económicas y diplomáticas, también culturales y científicas con esos grandes países.

Mauro Jiménez prosiguió: «En esos momentos se sentía en el ambiente chino la amenaza nuclear de Rusia
a China; el tren subterráneo de la ciudad de Pekín se había construido de tal manera que también pudiera ser un refugio para ataques militares de la entonces Unión Soviética, con la que la República Popular China de Mao Tsetung tenía confrontaciones».

Por esa razón, el primer ministro Chou En-lai decidió, por acuerdo del propio presidente Mao Tse-tung, suscribir el Tratado de Tlatelolco propuesto por México para no proliferación de armas nucleares en América Latina, lo cual resultaba entonces ya de una importancia básica, toda vez que la propia República Popular China se había convertido en potencia nuclear mundial.

El presidente Luis Echeverría Álvarez sostuvo una plática cordial y amistosa durante una hora y media con el presidente Mao Tse-tung, plática que se desarrolló en los términos más cordiales acerca de diversos temas de interés común para México y China y que, a 50 años de distancia, han logrado que México y China sean socios y amigos con un comercio que se eleva anualmente a más de 100 mil millones de dólares.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS