Reconoce Monreal contradicciones en la Reforma Judicial

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que existen contradicciones en la Reforma al Poder Judicial, situación que quedará solventada a través de otra «reforma».

Al ser cuestionado sobre las contradicciones existentes entre los artículos 94 y 97 de la Constitución, donde el primero establece que el presidente de la Corte debe ser elegido por sus pares, mientras que en el segundo menciona un procedimiento alternativo que no ha sido reformado. Monreal aseguró que estas discrepancias se resolverán a través de una reforma adicional que aclare el proceso de elección de jueces y magistrados.

Aceptó que se identifican importantes contradicciones en la aplicación de esta iniciativa, particularmente en relación con la selección de los presidentes del Poder Judicial.

El legislador subrayó que se crearán comités de evaluación que incluirán representantes de distintas instituciones, como la UNAM y las barras de abogados, lo que busca garantizar la preparación y capacidad de quienes sean seleccionados para ocupar altos cargos judiciales. Sin embargo, esta propuesta de modificación también ha generado críticas por la falta de claridad en cómo se llevará a cabo la elección del presidente de la Corte.

Por otra parte, Monreal explicó que la reforma al artículo 28 de la Constitución permitirá al Estado otorgar concesiones para el transporte ferroviario de pasajeros, lo que representa una respuesta a los problemas de movilidad que enfrenta el país. «Esta reforma busca aliviar la congestión vial y ofrecer una alternativa viable a la movilidad», afirmó.

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El diputado Ricardo Monreal, comentó sobre el futuro de los dictámenes legislativos en discusión en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Enfatizó que la reforma propuesta tiene como objetivo recuperar la rectoría del Estado sobre el transporte ferroviario, permitiendo la reactivación del servicio de trenes de pasajeros, el cual fue relegado desde la privatización del sector en los años noventa.

Al referirse a la posibilidad de que las concesiones para el transporte de pasajeros se vean afectadas por bloqueos en las vías, Monreal mencionó que se contemplan medidas legales para evitar que estos actos interrumpan el servicio, aunque reconoció que la ley ha sido frecuentemente ineficaz en estos casos.

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