Impressiones MX
Nacional

Poco a poco regresan a la normalidad tras las fuertes lluvias en el sureste

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que se ha logrado recuperar, de manera paulatina, la vida cotidiana en algunas zonas de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC. relató que, al disminuir el caudal de agua en la mayor parte de los ríos de Tabasco, pobladores de algunas zonas como Gaviotas, Gaviotas Norte, Villa Parrilla, El Triunfo, Ranchería La Lima, Colonia Nueva Pensiones y Macuspana han logrado retomar sus actividades diarias.
En este proceso de coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, agregó, se privilegia la recolección de basura, limpieza de calles y drenaje, saneamiento y descacharrización. También, limpieza de drenajes, pozos de visita y rejillas para el retiro de desechos y fumigación con la intención de evitar enfermedades relacionadas por el estancamiento del agua.
Resaltó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) que, decidió adaptar su albergue migratorio de la ciudad de Villahermosa, para recibir a personas afectadas, “este recinto tiene capacidad para recibir a 1,000 personas.”
De manera adicional, el INM —que dirige Francisco Garduño Yáñez— instaló dos campamentos, ambos con capacidad para atender a unas 600 personas, el primero en Centla y el segundo en Límbano Blandín, Macuspana, en Tabasco.
Además, resaltó acciones del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes han beneficiado a más 80,718 personas al atender a damnificados en los municipios de Teapa, Cunduacán, Centro, Macuspana y Jalpa de Méndez, desde el 1ro. de octubre cuando se registraron las primeras anegaciones en esta zona del país.
El personal del Ejército Mexicano ha evacuado a 10,420 personas en estos 4 municipios, ha entregado 40,659 raciones calientes de alimentos, suministrado 165,165 litros de agua potable, repartido 39,406 paquetes de aseo y ofrecido 2,977 consultas médicas.
Por lo que respecta a Chiapas, la coordinadora Laura Velázquez afirmó que, hasta el momento, se han enviado un total de 65,884 insumos como ayuda humanitaria para las personas afectadas en la entidad y que, tanto personal de Sedena y Semar distribuyen.
Para el caso de Veracruz, añadió, las fuerzas armadas han trasladado y entregado 25,036 insumos como ayuda humanitaria a personas de municipios de Agua Dulce, Uxpanapa y Las Choapas, entre ellos, despensas alimentarias, cobertores, colchones y paquetes de aseo personal.

Relacionados

Se rebasa el límite de ocupación hospitalaria, el semáforo puede cambiar a rojo

Redacción

Los avances que se pueden lograr en un trienio son limitados, pero entre todos, podemos lograr la ciudad que queremos: Raciel Pérez

Redacción

Piden investigar y sancionar actos de corrupción inmobiliaria en la BJ

Redacción

Reclusos de Santa Martha Acatitla realizan diversas actividades; les dan salario

Redacción

Tonatico se suma a la lista de Pueblos Mágicos

Redacción

Apoyan a familiares de víctimas del COVID-19 con 11 mil pesos

Redacción
cargando....