Impressiones MX
Nacional

ONU pide a México evitar uso de fuerza contra migrantes

TXT: Adrián Méndez Rivera.

Las medidas tomadas para evitar el paso de migrantes centroamericanos el pasado 20 de enero por elementos de la Guardia Nacional, provocó que la ONU pidiera a México evitar el uso desmedido de la fuerza. 

Los videos e imágenes captados por pobladores, evidenciaron el uso exesivo de la fuerza (gas y escudos antimonites) contra migrantes que cruzaron el río Suchiate, límites entre Guatemala y México. Ante los intentos de detener el ingreso de por lo menos de 5 mil migrantes, la GN se vio rebasada, lo que obligó reaccionar de dicha forma. 

Sin embargo, esto ocasionó que uno de los portavoces de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic,  exhortara a México evitar estas acciones de violencia.

Andrej comentó que México “tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio” pero también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.

      “Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional hay probablemente personas necesitadas de protección internacional”, subrayó, y añadió que “cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”.

En conferencia matutina, el presidente Ándres Manuel López Obrador, respondió a las peticiones, he hizo saber que la Guardia Nacinal está para respetar los derechos humanos, agregó que los elementos sólo resistieron, sin utilizar la fuerza.

Relacionados

Edomex y Reforma laboral marchan en sincronía

Redacción

Lo cumplieron, 30 min de estacionamiento gratuito en plazas de Ecatepec

Redacción

Impulsado la educación y el deporte en Atizapán

Redacción

Siguen espantando a las “ratas” en transporte de Naucalpan

Redacción

Juntos sociedad y gobierno, a favor de la comunidad

Redacción

Confirman caso de COVID-19 en México

Javier Valdovinos
cargando....