María Elena Ríos Ortiz, víctima de un intento de feminicidio con ácido sulfúrico en 2019, denunció irregularidades en su caso. Hoy, martes 11 de junio de 2024, durante la audiencia de debate, Ríos Ortiz expresó su preocupación por el proceso judicial y el comportamiento del juez José Gabriel Ramírez Montaño, a cargo del tribunal unitario.
Ríos Ortiz, desplazada forzosamente a la Ciudad de México por falta de seguridad en Oaxaca, señaló que no se le permitió un tribunal colegiado. El juez Ramírez Montaño ha mostrado parcialidad a favor de Juan Antonio Vera Carrizal, principal implicado en el caso, acusó. La víctima y su abogada no han tenido la oportunidad de presentar sus argumentos adecuadamente.
Además, Ríos Ortiz mencionó que recibió una notificación el 10 de junio, fechada el 6 de junio, lo que dificultó su preparación. En la audiencia, la defensa de los implicados la revictimizó, y el tribunal, encabezado por la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez, no ha mostrado perspectiva de género en el manejo del caso.
@impressionesmx #noticiastiktok #noticiasimpressionesmx #impressionesmx #elenarios🎷 @Elena Ríos 💜🎷 ♬ sonido original – impressionesmx
También lee: Día de la Libertad de Expresión
María Elena Ríos Ortiz, desplazada de manera forzada, criticó la corrupción y falta de justicia en Oaxaca, destacando la complicidad de los jueces con los agresores. Reafirmó su compromiso de luchar por justicia, no solo para ella sino para todas las mujeres que enfrentan violencia.
Ríos Ortiz resaltó la necesidad de un sistema judicial imparcial y efectivo en Oaxaca, especialmente en casos de violencia de género, por lo que llamó a la ciudadanía a apoyar su causa y a visibilizar las injusticias que enfrentan muchas mujeres en México.