Impressiones MX
Nacional

La epidemia de COVID-19 podría llegar hasta septiembre

TXT: Mara Flores

Desde el Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud en México, acompañado por Víctor Hugo Borja Aburto, epidemiólogo y directivo del Instituto Mexicano del Seguro Social, el doctor Gustavo Reyes Terán, coordinador de los institutos de salud en México y el doctor José Luis Alomía, directos general de epidemiología, presentaron las nuevas cifras y medidas del COVID-19.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud en relación con el COVID-19, hay 372 mil 757 casos confirmados a nivel mundial, de los cuales el 70% fueron detectados en los últimos 14 días.

Europa continua a la delantera con el total de casos pues tiene un total de 195 mil 511 casos de los cuales 60.5% se dieron en las últimas 24 horas. Para América hay un total de 49 mil 444 casos confirmados con un 31.2% confirmados en el último día.

En México se han confirmado 405 casos, concentrados en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y algunos estados de la península. Mientras que Tlaxcala tiene 18 casos sospechosos sin ninguno confirmado.

Hasta el día de hoy se acumulan 5 defunciones, de las cuales por lo menos presentaban una enfermedad como la obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica o la enfermedad pulmonar obstructiva. Por lo cual, se hace un llamado a extremar precauciones a las personas que padezcan o estén en contacto con alguien que tenga estas enfermedades.

Hugo López-Gatell menciona que el punto ideal para Susana Distancia es el momento en el que se incrementa el número de casos, pero afortunadamente aún no se está propagando con demasiada rapidez, recalcando que en México fue programado de acuerdo con las estimaciones matemáticas para conocer el momento preciso en que la curva de epidémica se despegaría, con lo cual se aprovechó el calendario escolar con las vacaciones de semana santa y añadiendo dos semanas más para tener un mes completo de distanciamiento social.

“La jornada Nacional de Sana Distancia” consta de la suspensión de clases de todo el sistema educativo, la reprogramación de eventos masivos, suspender temporalmente actividades laborales en todos los sectores económicos, intensificar las medidas de prevención y lo más importante mantener bajo resguardo a los adultos mayores.

Hugo López-Gatell, indicó que si se tiene éxito con las medidas de mitigación, la epidemia de COVID-19 en el país se prolongará por más tiempo, pero habrá menos casos, lo que evitará que los hospitales colapsen.

“Muy probablemente podríamos estar llegando hasta septiembre u octubre con esta epidemia, con un pico máximo quizá en el mes de agosto”, señaló. Para ello se prevé un 80 por ciento de casos leves, 15 por ciento que necesitarán hospitalización y sólo cinco por ciento terapia intensiva, explicó el funcionario.

En medida de lo posible debemos evitar salir de nuestras casas y evitar las conglomeraciones, y que las razones para salir sean solo en casos de necesidad extrema como la compra de productos de básicos o con motivos de salud. Al quedarnos en casa evitamos la propagación del virus.


Relacionados

No te puedes perder el Festival Virtual Internacional de Folklore!

Redacción

Denuncia Antorcha Campesina represión por parte del gobierno de Puebla

Redacción

No bajar la guardia; Edomex seguirá en semáforo naranja

Redacción

México garantiza el acceso a la compra de vacuna contra el COVID

Redacción

Among Us no tendrá segunda parte, pero sí será mejorado

Redacción

Termina el primer Tianguis Turístico Digital

Redacción
cargando....