Impressiones MX
Nacional

La Alianza Federalista se prepara a comprar la vacuna contra el Covid-19

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista tuvieron la primera reunión de 2021 en la que destacaron la necesidad de que sea el personal de salud de los estados quienes coordinen, de manera conjunta con las autoridades federales, las jornadas de vacunación.
Señalaron que es necesario revisar el Plan Nacional de Vacunación, bajo criterios técnicos y no políticos.
“Este año, uno de los mayores retos del país, es implementar un plan de vacunación contra COVID-19, basado en un análisis objetivo de la epidemia en México. La escasez mundial obliga a que las vacunas que el Gobierno Federal está adquiriendo con el dinero de los mexicanos, se apliquen con la máxima seguridad, transparencia, eficacia y cobertura”, señalaron en un comunicado.
Destacaron que preocupa que el “Plan Federal de Vacunación” no tenga una visión de Salud Pública integral, que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios. Tampoco se ha presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General, y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación. Ambos organismos concentran a los expertos y responsables, por ley, de esta materia.
Señalaron que no hay certeza de que llegue la segunda dosis a las personas que ya fueron vacunadas en los estados, dentro de los tiempos definidos por los expertos internacionales en salud. Hasta ahora nadie conoce un calendario de entrega y muchas de las fechas y dosis necesarias para completar esquemas están en riesgo de no cumplirse.
Por lo anterior, destacan, alarma que las decisiones de dónde y a quién vacunar no se dejen al estado, como parte de las decisiones homologadas con el Consejo Nacional de Vacunación. Es indispensable que sea el personal de salud de los estados quienes estén al frente de la jornada de vacunación; ellos son quienes, desde hace décadas, han organizado, planeado y vacunado a millones de mexicanos, lo que les ha dado una experiencia invaluable.
“Por ello esperamos que de inmediato se convoque al Consejo Nacional de Vacunación para hacer una revisión integral al Plan de Vacunación”, señalaron.
Por otra parte y ante el anuncio del Presidente de la Republica, para que el sector privado y los Estados puedan adquirir las vacunas, “le tomamos la palabra”, asentaron.
El presidente ha mencionado que se autorizará la compra de las vacunas por los gobiernos locales y particulares, y se debe de tener en cuenta que la misma, es una vacuna de emergencia y por lo tanto, para poder adquirirla en los mercados internacionales, habría que revisar primero los protocolos y normas sanitarias internacionales en la materia.
Señalaron que los estados que conforman la Alianza, formarán comisiones estatales de la mano de la iniciativa privada, a fin de reunirse a la brevedad con el Gobierno de la República, para conocer los procedimientos y protocolos de adquisición e importación de la vacuna, esperando que el compromiso del Gobierno Federal, sea verdaderamente de facilitador en la adquisición de las mismas.

Relacionados

Necesario reforzar filtros sanitarios en el AICM

Redacción

el día 1 de marzo, estará lista la pensión del IMSS

Redacción

Regresan 2 estados a verde, ninguno en rojo

Redacción

Autocinema Aire Libre Coyoacán presenta…

Redacción

Reordenan comercio ambulante en la Condesa-Roma

Redacción

Cines y teatros reabrirán la próxima semana

Redacción
cargando....