Impressiones MX
Nacional

Imparte Miguel Torruco conferencia virtual en El Colegio de la Defensa Nacional

El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, impartió una cátedra virtual sobre el turismo en México a generales y coroneles que cursan la maestría en Seguridad en el Colegio de la Defensa Nacional.

Con el tema: “La política de turismo del Estado mexicano. México, una potencia turística mundial”, durante una hora con 45 minutos expuso a los participantes cuál es la nueva visión de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia turística y contestó preguntas al final de la conferencia.

Al hacer una síntesis de la evolución de la industria turística nacional, explicó que el desarrollo planificado de esta actividad se dio a partir de la década de los años 70 del siglo pasado, con la construcción de cinco Centros Integralmente Planeados (CIP): Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco, que han llevado al país a ser una potencia mundial en la materia, no obstante que varios no se han consolidado por falta de continuidad en las siguientes administraciones federales, que prefirieron apoyar sus propios proyectos.

Citó como ejemplos a Huatulco, en Oaxaca, donde no se construyó una autopista para facilitar la llegada del turismo nacional, lo que frenó las inversiones hoteleras al contar con pocos asientos de avión, y viceversa, creándose un círculo vicioso; y Loreto, en Baja California Sur, que permaneció estático durante muchos años.

Otras muestras de esta política de ignorar el pasado son la Escalera Náutica del Mar de Cortés, en la que se invirtieron grandes cantidades de dinero, para después desecharla; o el que sería el sexto CIP: Playa Espíritu, en Escuinapa, Sinaloa, para el que se compró un enorme terreno, sin que fructificara el proyecto.

No obstante, está el caso de Cancún, el más exitoso y constante de los Centros Integralmente Planeados, que acaba de cumplir cincuenta años de vida, donde ha crecido una sólida infraestructura con parques temáticos y hoteles, logrando conjuntar, con la Riviera Maya, más de 130 mil cuartos hoteleros en esa región de Quintana Roo, para convertirse en el principal estado en recepción de turistas internacionales.

Sin embargo, el titular de Sectur destacó que, en medio de ese gran éxito, hubo un abandono fundamental al olvidarse de lo más importante: la población local, lo que generó la convivencia de un paraíso turístico con un infierno de marginación, lo cual también sucede en el resto de los destinos turísticos del país.

“Por ello, en esta administración se concibe al turismo como una herramienta fundamental de reconciliación social. Hoy en día, la política turística está basada en atender las necesidades de las poblaciones de los destinos, como hospitales, escuelas y vivienda, a un ritmo de entre quince y 18 localidades por año junto con la Sedatu”, dijo.

“Con el anuncio de la pandemia por parte de la Organización Mundial del Turismo vino un desplome a nivel global de la industria turística. El daño ha sido enorme. Hasta el momento se han perdido 120 millones de empleos, mil cien millones de turistas han dejado de viajar y la afectación asciende a 910 mil millones de dólares”, externó.

Por último, el titular de Sectur aseguró que en materia turística un nuevo viaje está por comenzar, con un nuevo perfil de turista y con una normalidad diferente para cuidar la seguridad sanitaria de los viajeros, para lo cual la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Salud, máxima autoridad en esta emergencia, han desarrollo los lineamientos necesarios para determinar las medidas de prevención que deben aplicarse en todos los segmentos y áreas de la industria turística.

Resaltó que todas estas acciones de la dependencia a su cargo y del gobierno federal en su conjunto, están encaminada a tener una mayor amplitud de servicio que cumpla con las nuevas expectativas del consumidor, “porque hay que satisfacer al que nos va a comprar, por eso tenemos que ver qué demanda para adaptarnos en cada nicho de mercado, porque lo que finalmente queremos es que nos elijan y vengan a nuestro país”, puntualizó.

 

Relacionados

Washington cambiaría de nombre y logo

Diego Farell Ávila

Presentan el torneo Guardianes BBVA 2020

Diego Farell Ávila

¡Listas la semifinales de la Copa GNP por México!

Redacción

34 colonias de la CDMX recibirán atención prioritaria por COVID-19

Redacción

Sigue la incertidumbre. La SEP no asegura que habrá clases en agosto

Redacción

Seguimos en Semáforo Naranja en la CDMX

Redacción
cargando....