Impressiones MX
Nacional

Hoy México festeja su Independencia, pero ¿sabes los cómo y porqué?

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

La invasión napoleónica en España de 1808 fue un hecho decisivo para el inicio del movimiento de Independencia en México y provocó rebeliones en las colonias de ultramar, entre ellas la Nueva España.

Otra causa externa fue el liberalismo, una ideología que se convirtió en doctrina política durante la Ilustración en el siglo XVIII en Europa. A partir de la noción de la libertad individual, libertad de mercado y propiedad privada, el liberalismo se convirtió en el motor de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos, movimientos que buscaban terminar con el poder de la corona e imponer en su lugar el de la incipiente burguesía.

Respecto a las causas internas en la Nueva España, el descontento criollo, impulsado por una burguesía emergente se manifestaba en contra de los favores virreinales hacia los peninsulares (hombres y mujeres de posición económica alta nacidos en España), que dominaban política y económicamente a la colonia:

Los cargos públicos, las concesiones mineras y el reparto de tierras favorecían enteramente a los españoles y provocaron que entre los criollos surgiera una identidad patriótica que tal y como ocurrió en la Independencia de los Estados Unidos, consolidó un movimiento heterogéneo y apoyado por el grueso de la población que si bien en un principio no buscaba la ‘libertad’ de la Corona española o la igualdad entre clases, pretendía terminar con los privilegios de los peninsulares.

A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, solo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.

La rehabilitación a partir del pronunciamiento de Riego de la Constitución de Cádiz, de carácter liberal, en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.

Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.

Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.


Relacionados

Super Mario Bros 35 gratis para Nintendo Switch

Redacción

Derogan el fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Redacción

Gana México su encuentro ante la selección de Guatemala

Redacción

Hoy se realiza el pago de Mi Beca para Empezar

Redacción

Se reestructura gabinete del Edomex

Redacción

Pasa un fin de semana en el Nido de Quetzalcóatl

Angela Mireya Robles Martínez
cargando....