Impressiones MX
Nacional

Gertz Manero propone tipificación del feminicidio

TXT: Abigail Silva

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, ha propuesto a la Cámara de Diputados reformar el artículo 325 del código penal federal, esto para que el tipo penal de feminicidio se considere por una sola razón de género y no por siete de las condiciones que establece la ley y que son las siguientes.

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; 
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima 
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

En una reunión esta tarde con diputados, Gertz expresó lo siguiente “podemos sacar un tipo penal eficiente. Este es un delito de género, por lo tanto, todas las premisas que se pongan nos ayudan a tener una visión más amplia que la de siete. A lo mejor con una, genérica, sólida, una visión de género que pueda tipificar el delito con mayor facilidad”

Sin embargo, reconoció que parte de este problema es la falta de capacitación de los ministerios públicos, dice que “los mismos que tenemos que padecer para las investigaciones de homicidios”.

Por otro lado, se considera que actualmente existen razones de género cuando ocurre alguna de las siete circunstancias, y ante ello las diputadas de Morena, PAN, PRI, PRD y PT, expresaron que cualquiera de éstas es suficiente para que se acredite que se cometió un feminicidio.

Finalmente, a sugerencia de Gertz Manero, se integraría un grupo de trabajo que, a final de este presente mes, presente una propuesta de redacción del articulo 325 del Código Penal.

Relacionados

Ni “chicanadas” ni infundios contra el SNEPE-PM-SF: Jorge Zárate

Redacción

Fuertes críticas a la Guardia Nacional por escoltar a Palazuelos

Adrián Méndez Rivera

Pacientes con VIH se manifiestan en Paseo de la Reforma, denuncian desabasto de medicinas

Adrián Méndez Rivera

En marcha #UnDíaSinNosotras, hay conservadores oportunistas, dice AMLO

Adrián Méndez Rivera

Nahle: PEMEX seguirá con la producción de gasolina Premium

Adrián Méndez Rivera

Madre de bebé de 5 meses habría simulado el robo

Adrián Méndez Rivera
cargando....