En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el dirigente nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), Adán Márquez Vicente, denunció las precarias condiciones de las escuelas en México, revelando que más de 54,000 planteles carecen de agua potable.
Atribuyó esta situación a la falta de inversión educativa y exigió que el porcentaje del PIB destinado al sector pase del 3.2% actual al 6% recomendado por la UNESCO.
Márquez describió cómo en pleno siglo XXI México sigue teniendo “escuelas de palitos” en estados como Veracruz, Chiapas, y Oaxaca, donde las instalaciones son rudimentarias y estudiantes de zonas marginadas estudian en condiciones deplorables. En el municipio de Los Cabos, por ejemplo, alumnos de nivel medio superior toman clases bajo una lona improvisada, sin acceso a infraestructura adecuada.
Demandas al gobierno federal
La FNERRR presentó un pliego petitorio en el que solicita recursos para la construcción de 680 aulas, 240 bibliotecas, y 220 techados para plazas cívicas, así como el otorgamiento de 10,000 becas para educación básica y 6,000 para educación media superior. Además, pide la entrega de transporte escolar y material deportivo y cultural, subrayando que el desarrollo integral de los estudiantes debe incluir actividades artísticas y deportivas.
Márquez enfatizó la importancia de las casas del estudiante, que ofrecen hospedaje y alimentación a jóvenes de familias humildes que buscan cursar una carrera profesional. La FNERRR solicitó subsidios para el mantenimiento de 76 de estas casas a nivel nacional, además de apoyo en especie para cubrir gastos de internet, agua y luz, dado que muchas de estas viviendas no reciben financiamiento gubernamental.
Un llamado a la SEP y a la Cámara de Diputados
Ante la falta de soluciones en años anteriores, la FNERRR volverá a presentar sus demandas a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), actualmente bajo la dirección de Mario Delgado Carrillo. Además, Márquez solicitó el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para sensibilizar al gobierno sobre las necesidades educativas y asegurar que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se destinen a la educación de los sectores más vulnerables.
Con esta movilización, la FNERRR busca que el gobierno federal atienda las necesidades fundamentales del sistema educativo, señalando que la falta de inversión en infraestructura y programas específicos afecta el derecho a una educación de calidad para miles de estudiantes en todo el país.
Te puede interesar: Arriban más de 290 mil tortugas golfinas a Santuario Morro Ayuta