Impressiones MX
Nacional

Con el Tianguis Turístico, regresarán los niveles turísticos de 2019: Miguel Torruco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la 45 edición del Tianguis Turístico México, que en esta ocasión tiene como sede a Mérida, capital de Yucatán.

“Lo que significa en esencia este acto es inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, salir del túnel de la oscuridad en que estuvimos por la pandemia”, afirmó.

Acompañado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el jefe del Ejecutivo federal externó que el turismo es una actividad económica con dimensión social, porque no sólo genera riqueza, sino que se distribuye esa riqueza; crea muchos empleos para hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, además de muchos trabajadores que viven de esta actividad.

“Aquí en la Península de Yucatán y en el sureste tenemos una región extraordinaria en riquezas arqueológicas, por eso es el Tren Maya, es comunicar las nuevas y las antiguas ciudades mayas. ¿En qué país del mundo hay tantos sitios arqueológicos como en la región maya?, señaló.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, manifestó que después de una larga espera para la realización de este significativo Tianguis Turístico, postergado por la pandemia del Covid-19, la industria turística nacional está aquí con nuevos bríos y la esperanza de un mejor futuro para el sector.

Señaló que las estimaciones indican que el año pasado, debido a la restricción internacional de viajes, a nivel global hubo una contracción del 73 por ciento en la llegada de turistas internacionales.

“En este contexto, las grandes potencias turísticas presentaron caídas hasta del 84 por ciento, pero en el caso de México el decremento fue del 46 por ciento, gracias a la acertada política que usted instruyó, señor presidente, respecto a la no restricción de vuelos internacionales hacia territorio nacional, así como la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios diseñados por la Secretaría de Turismo en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, contando con el apoyo del sector privado y los gobiernos de los 5 estados más visitados. Es así que no se tocó fondo, se conservó la paz social y la estabilidad económica”, dijo.

Por tanto, agregó que para este 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 18 mil 100 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 46 por ciento.

 

El secretario Torruco Marqués precisó que se prevé que el Producto Interno Bruto turístico registre al término de 2021 una participación del 7.1 por ciento y al cierre de 2022 sea del 8.3 por ciento del PIB nacional, lo que implica prácticamente la recuperación de la actividad turística a los niveles de 2019.

También informó que este Tianguis Turístico México, cuenta con la participación de mil 539 compradores, provenientes de 970 empresas de 42 naciones, que en conjunto representan el 95 por ciento del total de los turistas internacionales que nos visitan.

 

Estas cifras superan a las registradas antes de posponer el Tianguis Turístico y se estima que a lo largo de esta jornada de intercambio comercial se habrán de superar las 56 mil 663 citas de negocios prestablecidas.

Se tiene también la presencia de las 32 entidades federativas de la República Mexicana y de 4 mil 48 personas entre los expositores.


Relacionados

Darán enfoque inclusivo a presupuesto de Tlalpan

Redacción

Intentaba suicidarse; lo rescatan elementos policiacos

Redacción

Promueve MH igualdad para personas con discapacidad

Redacción

Tlalpan por la prevención de embarazos en adolescentes

Redacción

Alcaldes morenistas van por el rescate lacustre

Redacción

Debemos exigir a los políticos un discurso informado y comprometido

Redacción
cargando....