Impressiones MX
Nacional

120 mil piezas de arte precolombina fueron subastados en Francia

TXT: Adrián Méndez Rivera.

En un intento de detener la subasta organizada por la casa Millón de París, la cual tenía por lo menos 120 mil piezas pertenecientes al patrimonio cultural de México, el canciller mexicano Marcelo Ebrard no tuvo éxito.

La incertidumbre fue la mediadora todo el tiempo en el que se llevó la subasta, autoridades mexicanas aseguraban que estas piezas eran parte del patrimonio cultural de México; aún con peticiones del gobierno de México para detener la subasta, autoridades francesas siguieron con la venta.

A todo esto, el presidente de la casa de subastas, Alexandre Millón, expresó que eran señalamientos desmesurados, y agregó una pequeña felicitación a las autoridades francesas porque se pudo lograr la subasta.

Este miércoles concluyó la subasta con exitosa suma recabada. La colección fue recolectada por un par de franceses que responden a los nombres de Jean y Manichak Aurance, su colección fue tomando forma desde los años 60s.

En un lapso de 3 horas las piezas dejaron la cifra de 1,2 millones de euros. Distintas piezas fueron subastadas entre los mil y hasta 400 mil euros, entre las piezas se encontraba una Venus de la fertilidad de Tlatilco de la época preclásica moderna, entre los años 1.200 y 600 AC, también, una figura de una diosa azteca del agua Chalchiuhtlicue de la época imperial de 1,350 y 1,521 AC.

Sin duda una derrota diplomática para México; Marcelo Ebrard definió está situación como “tráfico de patrimonio cultural”, sumándose al caso el embajador en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, quien aseguró que en todo momento tuvo acercamientos con la casa Millón.

Relacionados

Cae “El Güero Lalo” líder de banda delincuencial en Tecámac

Guillermo del Toro en Casa Franciscana, ciclo de cine

Abigail Silva

Estudiantes se enfrentan con encapuchados en prepa 9; exigen reanudar clases

Tour jurásico en la CDMX

Abigail Silva

México aún no reporta casos de coronavirus

Abigail Silva

Contra el bullying en escuelas de Venustiano Carranza

cargando....