Morena denuncia uso de recursos ilícito de públicos en Miguel Hidalgo


El diputado Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Personas Juzgadoras y Personas Magistradas del Poder Judicial de la Ciudad de México, denunció que el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, utiliza recursos públicos de la alcaldía para promover candidatos afines al Partido Acción Nacional (PAN) en foros denominados “Jueces por la libertad”.

Estas acciones, según Martínez Urincho, violan flagrantemente la Ley Electoral y las normas que regulan el uso de recursos públicos.

Punto de acuerdo para rendición de cuentas

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario de Morena presentará un punto de acuerdo el martes 18 de marzo para exigir que Tabe rinda cuentas ante el Congreso y la ciudadanía. “El alcalde rompe toda la normatividad y viola procedimientos establecidos. Está utilizando recursos públicos para comprar materiales promocionales y organizar foros que promueven candidatos del PAN, lo que constituye una campaña anticipada prohibida por la ley”, afirmó Martínez Urincho.

El punto de acuerdo exhortará al alcalde a explicar la falta de reglas de operación que justifiquen estos foros, así como los gastos logísticos y el uso de recursos públicos para la adquisición de materiales con la imagen institucional de la alcaldía. “Se trata de una elección histórica para la Ciudad de México, que permitirá a la ciudadanía depurar al Poder Judicial y tener acceso real a la justicia”, agregó el legislador.

Campaña de desinformación del PAN

Por su parte, el diputado Paulo García denunció una campaña de desinformación promovida por el diputado panista Diego Garrido, quien distribuye volantes con mensajes falsos sobre la reforma al Código Fiscal en materia catastral, propuesta por la diputada Valentina Batres. García exhibió un volante que, paradójicamente, incluye un código QR que desmiente las afirmaciones de Garrido.

“Distribuyen mentiras en los distritos donde más votan a los panistas, generando miedo entre sus simpatizantes. Sin embargo, al escanear el código QR, se puede ver que la iniciativa de Batres no incluye ninguna de las falacias que Garrido promueve”, explicó García. El legislador reiteró que la ciudadanía capitalina está informada y no cae en este tipo de campañas engañosas.

Llamado a proteger a los veterinarios

En otro tema, el médico veterinario zootecnista Juan Jorge Avilés, representante del movimiento veterinario, solicitó al Congreso de la Ciudad de México modificar el Código Penal local para incluir sanciones más severas contra quienes agredan a los profesionales de la salud animal. Avilés recordó el asesinato del veterinario Héctor Hernández Cañas en Tultepec, Estado de México, y destacó que la capital del país es donde más amenazas y agresiones se registran contra este gremio.

“Exhortamos al Congreso a condenar las amenazas y el odio en redes sociales contra los profesionales de la salud animal. Además, es necesario que se catalogue como maltrato animal la omisión de los dueños en seguir las indicaciones médicas para el cuidado de sus mascotas”, señaló Avilés. El representante veterinario agradeció el apoyo de los diputados Xóchitl Bravo Espinosa y Paulo García por atender las demandas del gremio.


Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS