México y EE.UU. logran tregua arancelaria de 90 días


Por: Gilberto Solorza

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que sostuvo una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, en la que ambos lograron un acuerdo clave para frenar la imposición de nuevos aranceles a productos mexicanos.

Todo parece apuntar a que se pospuso por 90 días la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Trump, que contemplaban aumentos de hasta el 50% en bienes como acero, aluminio y cobre, y del 25% para automóviles.

Sheinbaum calificó la charla como “muy buena” y explicó que, acompañada de algunos de sus colaboradores, logró alcanzar un entendimiento que permitirá abrir una nueva etapa de negociación comercial entre ambos países. El acuerdo incluye una prórroga para mantener los aranceles actuales del 25% en ciertos productos, mientras se avanza hacia un tratado bilateral de largo plazo.

Por su parte, Trump también confirmó la conversación y la calificó como “fructífera”. Detalló que, como parte del acuerdo, México se comprometió a eliminar barreras comerciales no arancelarias y a intensificar la cooperación en temas de seguridad fronteriza, migración y control de drogas.

Uno de los compromisos centrales del gobierno mexicano será el despliegue de hasta 10,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera norte para contener el tráfico de fentanilo y frenar el paso irregular de migrantes hacia territorio estadounidense.

La medida comercial, que iba a entrar en vigor el 1 de agosto de 2025, queda ahora suspendida, al menos durante tres meses. Durante ese tiempo, ambas naciones trabajarán en la construcción de un nuevo marco de relaciones económicas.

Mientras tanto, Trump reiteró que, si bien los aranceles no aumentarán por ahora, se mantendrán en el nivel vigente como medida de presión para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por México.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS