En un acto de memoria, justicia y dignidad, autoridades capitalinas conmemoraron este jueves el 17º aniversario de la tragedia del New’s Divine, con la develación de una placa en el memorial “Nunca Más”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se recordó a las 12 personas fallecidas el 20 de junio de 2008.



En representación del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, el subsecretario Fadlala Akabani Hneide encabezó la ceremonia, donde afirmó que el objetivo del acto es honrar la memoria de las víctimas y reafirmar el compromiso del gobierno con la no repetición, la verdad y la justicia.
“Queremos entornos de convivencia seguros que cumplan con la ley. Nos comprometemos a que las juventudes jamás sean criminalizadas. Nunca más un nuevo New’s Divine en la Ciudad de México”, expresó Akabani.
También destacó que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la creación de una nueva policía de proximidad para reforzar los espacios seguros para jóvenes, como parte del plan de seguridad de la capital.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, enfatizó que la tragedia del New’s Divine sigue viva en la memoria colectiva de la demarcación y llamó a construir un entorno en el que los jóvenes puedan vivir, estudiar y divertirse en seguridad y libertad. “No basta con el recuerdo, es necesario transformar el dolor en acciones y políticas de prevención”, sostuvo.
Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Marcela Fuente, reconoció la lucha constante de las madres y padres de las víctimas para resignificar el lugar como un espacio de vida, con actividades culturales y recreativas para las juventudes.
Leticia Morales, en representación de las madres de los jóvenes fallecidos, agradeció el apoyo de las autoridades para reactivar el memorial: “Hoy no es un día de luto, es un logro, una promesa cumplida a nuestros hijos”.
Durante el evento se ofreció un minuto de aplausos en memoria de las víctimas y se realizaron actividades culturales y mensajes de solidaridad. También estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles, familiares de las víctimas y funcionarios del gobierno de la Ciudad de México.
Con este acto, el gobierno capitalino reitera su responsabilidad de impulsar políticas públicas que coloquen en el centro la protección de la vida, los derechos y la seguridad de las juventudes, y garantizar que hechos como el del New’s Divine no vuelvan a repetirse.
Te puede interesar: Azcapotzalco se llena de música y sabor con la Guelaguetza 2025 – Impressiones mx