Un mega operativo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Policía de Investigación y la Guardia Municipal permitió la detención de una familia por el delito de maltrato animal en el municipio de Naucalpan, tras ejecutar una orden de cateo en un domicilio donde presuntamente se localizaba al agresor del perrito “Lobito”.
Durante la intervención, autoridades localizaron en la azotea del inmueble a un perro tipo pit bull, el cual habría sido utilizado para agredir a otros caninos, entre ellos “Lobito”. El animal fue asegurado y quedó bajo resguardo de las autoridades para su valoración médica y seguimiento.
Tras la diligencia, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Además, al trasladar al probable responsable del ataque contra “Lobito”, se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos.
El caso generó indignación social luego de que, a finales de enero, se difundiera un video en el que el perro comunitario fue arrojado desde una altura aproximada de 10 metros en la colonia San Lorenzo Totolinga. Ante ello, el alcalde Isaac Montoya Márquez condenó los hechos y aseguró que habría consecuencias ejemplares para evitar nuevos actos de crueldad contra seres sintientes.
Como parte de las acciones derivadas del caso, el gobierno municipal rehabilitó el sitio donde ocurrió la agresión mediante el programa Huellas de la Transformación. El espacio ahora fue nombrado “Callejón del Lobito”, con el objetivo de convertirlo en un símbolo de empatía, justicia y convivencia comunitaria.
Te puede interesar: Municipios mexiquenses fortalecen protección infantil – Impressiones mx









