Al menos dos millones de feligreses transitaron por Ecatepec rumbo a la Basílica de Guadalupe sin registrarse incidentes mayores, como resultado del operativo “Peregrino Seguro”, informó la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss. El dispositivo incluyó acompañamiento de fuerzas federales, estatales y municipales, así como atención médica preventiva.






En el despliegue participaron 300 elementos y 80 unidades de la policía municipal, Marina, Guardia Nacional, Sedena, Protección Civil y policía estatal, con presencia permanente sobre la vía Morelos, donde se instalaron cinco módulos de apoyo con servicios de hidratación y atención médica.
Protección Civil, Bomberos y Rescate Urbano atendieron a cerca de 2 mil 500 peregrinos por padecimientos menores derivados de las largas caminatas. El operativo contó con 91 elementos, 51 paramédicos, médicos y enfermeras voluntarias, además de ambulancias del sector privado, del municipio de Nezahualcóyotl y del SUTEyM.
Las principales atenciones médicas fueron por lesiones musculares, ampollas, contusiones, luxaciones, adormecimiento de pies, hipertensión y esguinces. Los feligreses provenían de municipios como Teotihuacán, Pachuca, Tecámac, Tizayuca, Acolman y Zumpango, entre otros.
Autoridades reportaron la localización exitosa de dos menores extraviados durante el trayecto. Ante la disminución del flujo, se retiraron los módulos de atención, aunque continúa el patrullaje y monitoreo con cámaras del Centro de Mando en toda la vialidad.
Te puede interesar: Empiezan los descuentos de hasta 85% en SAPASA – Impressiones mx










