Lluvias activan protocolo de emergencia en Cuautitlán Izcall


El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, informó este jueves sobre las acciones realizadas por su gobierno tras las lluvias del pasado 2 de junio, que provocaron el incremento en los niveles de la presa El Ángulo, activando un protocolo de emergencia en zonas vulnerables como Ejidal San Isidro y la Unidad Habitacional Niños Héroes.

Durante su conferencia de prensa semanal, el alcalde detalló que la presa fue monitoreada desde la noche del lunes, lo que permitió desfogar agua de forma controlada mediante la compuerta 1. En paralelo, se trabajó para controlar las anegaciones en Niños Héroes con el uso de bombas Thompson proporcionadas por la CAEM.

Entre el martes 3 y el miércoles 4 de junio, personal de Operagua, Servicios Públicos y Protección Civil realizaron labores de limpieza, desazolve, encostalamiento, retiro de basura y atención a domicilios con ingreso de agua. Según datos ofrecidos por Serrano, los trabajos incluyeron:

  • Retiro de 100 m³ de basura adicional a los 20 mil m³ de azolve removidos previamente.
  • Entrega de más de 2 mil costales para contención.
  • Limpieza en 20 viviendas y cisternas.
  • Desazolve en 17 calles y en infraestructura de drenaje.
  • Distribución de 80 mil litros de agua potable en 40 domicilios.

En cuanto a las soluciones estructurales para evitar contingencias futuras, Serrano compartió los resultados de una reunión con la Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México, Trinidad Franco, y con los alcaldes de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, y Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez, donde se discutió la necesidad de conectar la presa al Emisor Poniente a través del colector Quetzal.

“El proyecto está estimado en 150 millones de pesos, y ya existe un acuerdo con Atizapán para aportar 60 millones de forma conjunta”, afirmó.

Finalmente, el edil informó que, gracias a la coordinación con la Junta Local de Caminos, se inició una intervención preventiva en la incorporación de la Vía López Portillo a la autopista México-Querétaro, en la zona de Perinorte, con trabajos de nivelación y desazolve para evitar acumulación de agua y problemas viales en temporada de lluvias.


Te puede interesar: Tlalnepantla celebra con éxito el EcoFest 2025 – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS