Limpian el Río Verde para prevenir inundaciones


Las calles Niños Héroes y Adolfo López Mateos, ubicadas en la comunidad de La Palma, resultaron severamente afectadas en 2024 por el desbordamiento del Río Verde, que provocó daños en banquetas, vialidades y viviendas.

En respuesta, el gobierno municipal de Naucalpan ejecutó una jornada intensiva de limpieza en este cauce natural, como parte de su estrategia preventiva para mitigar riesgos durante la actual temporada de lluvias.

La intervención fue encabezada por las direcciones de Medio Ambiente, Servicios Públicos, Obras Públicas, OAPAS y OASyS, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México. Más de cien personas —entre personal de gobierno, vecinas, vecinos y el Comisariado Ejidal— participaron en la jornada, utilizando maquinaria pesada para retirar basura, llantas, troncos y otros residuos acumulados a lo largo del afluente.

Según la directora de Medio Ambiente, Ivette González, también se colocaron 350 costales en forma piramidal a manera de muro de contención, con el objetivo de reducir el impacto de un posible incremento del nivel del agua. Asimismo, llamó a fomentar una cultura ambiental y de denuncia que evite que los residuos lleguen a los cuerpos de agua.

La jornada dio respuesta directa a la solicitud hecha por la delegada de La Palma Baja, Fernanda Velázquez, quien planteó la necesidad de estas acciones al alcalde Isaac Montoya durante una Asamblea del Pueblo celebrada en Bosques de Echegaray. Velázquez resaltó que, aunque el volumen de agua en la Presa Los Cuartos ya se encuentra controlado, los desechos que llegan desde el Río Verde siguen representando un foco de riesgo.


Te puede interesar: Evitan crisis sanitaria en Tepatlaxco tras volcadura de góndola con basura – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS