Juez de NY descarta cargos de terrorismo contra Luigi Mangione

Por: Gilberto Solorza

Un juez de Nueva York, Gregory Carro, desestimó este martes los cargos de terrorismo contra Luigi Mangione en el caso por el asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare. Carro consideró que la fiscalía presentó pruebas “jurídicamente insuficientes” y no logró demostrar que Mangione intentara intimidar a la población civil o influir en la política o actuación del gobierno, elementos esenciales para un delito de terrorismo bajo la ley estatal.

Mangione sigue enfrentando un cargo de asesinato en segundo grado en Nueva York, con posible condena de 15 años a cadena perpetua y libertad condicional tras 25 años si lo declaran culpable. Además, enfrenta cargos por posesión de armas y acusaciones federales en otro tribunal, donde la fiscalía busca la pena de muerte. Él se declara inocente de todos los cargos.

Según informes, Mangione justificó su ataque a Thompson como un acto dirigido contra “la América corporativa” y la industria de los seguros médicos, que consideraba un símbolo de la codicia empresarial. En un manifiesto de tres páginas que dejó, explicó que quería un ataque selectivo sin poner en riesgo a inocentes, descartando el uso de explosivos y optando por atacar directamente en la conferencia anual de contables donde Thompson participaba.

También lee: ¡Para Ripley!

UnitedHealthcare es la división de seguros de salud de UnitedHealth Group, una multinacional estadounidense dedicada a los seguros médicos y servicios de atención médica. La empresa tiene su sede en Minnetonka, Minnesota, y es la aseguradora más grande de Estados Unidos, con una red que incluye a más de 1.3 millones de médicos y profesionales de la salud. Sin embargo, arrastraba sospecha de fraude desde la década pasada.

El tribunal concluyó que, aunque el asesinato constituye un grave delito, las motivaciones expresadas por Mangione no cumplen los criterios legales para considerarlo terrorismo. Los procesos estatales y federales en su contra continúan.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS