Impressiones MX
Internacional

¿Un nuevo periodo de recesión en México?

TXT: Mara Flores

Debido a la pandemia que vivimos en la actualidad, los gobiernos de todo el mundo han tomado decisiones para salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Hemos visto que mientras los precios de algunos insumos suben debido al pánico que se generó al comunicar que el pueblo mexicano debía entrar en cuarentena, la gasolina muestra precios que no se habían visto desde hace varios años, debido a la guerra de precios del petróleo.

Los economistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), una agrupación de instituciones financieras como fondos de inversión, corredurías, bancos y aseguradoras de nivel mundial, aseguran que la economía mundial está cambiando “a la velocidad del rayo”. Han añadido que para el 2020 se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial registrará una contracción de 1.5%.

Estos expertos estiman pérdidas para todo el mundo, sin embargo, en México se estima una caída de 2.8% con riesgo de baja, apenas detrás de Argentina con un desplome de 3.1%. Además, prevén que México entre en recesión.

De acuerdo con el análisis Global Recession, advierten que desde el año pasado tuvo una caída de 0.14%, con lo cual dio a notar los problemas que la economía mexicana tiene para crecer.

Martín Castellano, el director de investigación para América Latina en el IIF, confía en que México podría desarrollar una estrategia que le permita amortiguar el impacto que tendrá el COVID-19 en la economía.

Añadió que la industria manufacturera de Estados Unidos podría volver a desacelerar en este año, y al ser “el nexo que mantiene unido al ciclo económico con México” podría ser una de las causas más importantes por las cuales el PIB mexicano se vea afectado.

Relacionados

Reanudan la grabación de la cinta Avatar 2

Javier Valdovinos

No existe registro exacto de contagios en ningún país: López-Gatell

Javier Valdovinos

Disney estará de vuelta en sus parques en Florida: cuándo y cuáles serán sus medidas

Moisés Carmona

Estos serán los países que “pagarán” a los turistas que los visiten tras la pandemia

Moisés Carmona

Frente de alcaldes y diputados, reclaman alimentos y atención médica para la población

Redacción

Un Diablo en casa. Carlos Figueroa platica de la cuarentena

Javier Valdovinos
cargando....