Notimex, cuentas pendientes

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) cumpliría este 20 de agosto, 56 años. 

A ocho meses de que fue desaparecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto la empresa como el sindicato tienen algunos temas “pendientes”. 

Los extrabajadores de ese medio de comunicación, que fue “olvidado” por la administración federal durante los casi cuatro años de huelga, todavía se mantienen a la espera de que se reflejen sus semanas de cotización en el IMSS y el Infonavit.

Según testimonios de algunos de ellos, la  dirigencia sindical dice que se trata de temas de carácter personal. 

También están a la expectativa de los movimientos del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), que en el proceso de liquidación, en diciembre de 2023, recibió más de 12 millones de pesos para distribuirlo por concepto de canasta básica.

Si embargo, a la fecha no han visto nada. La dirigencia sindical argumenta que es complicado abrir una cuenta bancaria, pero han hecho cuentas de los rendimientos que habría (o hay) en ese lapso de tiempo. 

En el convenio de terminación de relaciones laborales, que consta de 10 hojas y está firmado por Carlos Ricardo Peñaloza Martínez, como representante legal de NOTIMEX; por José Ortiz Gómez por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; y por Beatriz Adriana Urrea Torres, como secretaria General del Sutnotimex, se establecen las cantidades recibidas por la organización gremial. 

El documento estipula que se pagó al Sindicato $12 098 148.80 (doce millones noventa y seis mil ciento cuarenta y ocho pesos 80/100 M.N.) por concepto de “canasta”, correspondiente al periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023.

Pero dicha cantidad no ha sido distribuida entre los sindicalizados, quienes incluso evitan tocar el tema con su dirigencia sindical, ante el temor que haya “represalias” o “castigos” en su contra. 

El texto de marras deja en claro que, además, se pagaron al sindicato $225 000.00 (doscientos veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) por concepto de “aniversario” de la organización gremial, que corresponden a los años 2019 al 2023, pero incluso los trabajadores no fueron convocados a festejo alguno, por lo que se preguntan qué destino dará (o dió) la dirigencia sindical a esos recursos. 

Sutnotimex recibió además $488 538.64 (cuatrocientos ochenta y ocho mil quinientos treinta y ocho pesos 64/100 M.N.) por concepto de cuota sindical.

Los trabajadores aún se preguntan por qué el comité ejecutivo, que encabeza Beatriz Adriana Urrea Torres, todavía quiere cobrar las cuotas de los trabajadores durante el tiempo que estuvieron en huelga y qué se hizo con el recurso recibido. 

Los trabajadores se quejan de que, más que dar alguna explicación convincente, la dirigente sindical intenta posicionar un portal de noticias, llamado Amexi, que ofrece información general y tiene un apartado “a modo” , con entrevistas a dirigentes sindicales como el de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, a quien comparan con el sempiterno Fidel Velázquez. 

Hernández Juárez apoyó el movimiento de huelga, designó abogados para los trabajadores y cedió un espacio a la dirigencia sindical en las instalaciones de los telefonistas de la calle Serapio Rendón, lo que fue correspondido con una amplia entrevista que le hizo Adriana Urrea para elogiar su labor como líder sindical, dicen los inconformes

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS