Impressiones mx

México llegará al 2024, año de elecciones, con el más alto nivel de pobreza

Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo

·        El presupuesto federal tendrá un déficit de 2 billones de pesos

·        Para 2024 se prevé un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos

·        Además de un endeudamiento externo, por 18 mil millones de dólares, equivalentes a 316 mil millones de pesos

La economía mexicana enfrentará el mayor déficit de su historia en cuanto a la programación y ejercicio del presupuesto federal, de acuerdo con el anuncio de ese proyecto por el titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, durante su exposición ante la Cámara de Diputados.

En cifras globales, el presupuesto para el año entrante será de 9 billones de pesos. Para completar esa cantidad, será necesario que el gobierno contraiga endeudamiento por el orden de 2 billones de pesos. Así lo indica la Iniciativa de Ley de Ingresos Federales del Paquete Económico para 2024.

Como es del dominio público, el 2024 es año de elecciones para la Presidencia de la República, 32 Congresos Estatales, 9 gobernadores de entidades federativas y más de 700 municipios.

La cifra deficitaria es 104 por ciento mayor al saldo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), el cual, al cierre de julio, equivale a un billón 130 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones para 2024.

Este fondo se creó durante el gobierno del presidente Ernesto Cedillo, mediante la conversión de la deuda privada de la banca, a deuda pública, misma que aún pagamos los mexicanos.

De acuerdo con analistas, para 2024 se prevé un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos, y uno externo, por 18 mil millones de dólares, equivalentes a 316 mil millones de pesos, según el tipo de cambio estimado por Hacienda para el próximo año.

El anuncio del secretario de Hacienda en este sentido, añadieron, habla de una nueva política fiscal en México, donde se está adoptando un esquema de endeudamiento para atender gasto corriente. Esto equivale a una nueva forma de deuda, por virtud de que el resultado se manifiesta en riesgos de incrementar la incosteabilidad. Es decir, la deuda que ocasionan los recursos para el consumo, indica que nos comemos el presupuesto futuro.

Por otra parte, la oferta en el mercado de bonos crecerá considerablemente, con este mayor endeudamiento, al que recurrirá el gobierno. Esto provocará que las tasas de crédito con las que adquiera los recursos, se eleven, además de que el costo financiero, de la deuda o pago de intereses de la misma, se elevará en igual proporción.

El presupuesto federal a ejercer en 2024, de acuerdo con la información de Hacienda, sufrirá modificaciones notables. Por ejemplo, en carreteras habrá para 2024 11 mil millones de pesos menos. En Infraestructura Hidráulica, consideradas en este rubro agua potable, alcantarillado, saneamiento e incorporación de tierras al riego, se tiene un recorte de 12 mil millones de pesos.

Sin embargo, para avanzar en el Tren Maya, se han presupuestado 120 mil millones de pesos, además de 6 mil millones para su operación. Para la Secretaría de la Defensa Nacional, los recursos fiscales para 2024, pasaron de 111 mil millones de pesos en 2023, a 259 mil millones de pesos para el año entrante. Esto, por virtud de que el presupuesto de Turismo, pasó a SEDENA.

Se señala en el referido presupuesto/24, que el INSABI se incorporó al IMSS-Bienestar, el cual ejercerá 128 mil millones de pesos, mismos que se redujeron del Sector Salud, el cual ejercerá 209 mil millones de pesos, sin que se mencione que 50 millones de mexicanos no cuentan con servicios médicos.

Otra institución de servicios médicos, el ISSSTE, sufrió una reducción de mil 800 millones de pesos. Sólo ejercerá 12 mil 722 millones. Para compra de medicamentos, la reducción fue de mil 228 millones de pesos.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS