En la actualidad, la transformación digital es un pilar fundamental para el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que en México se han convertido en piezas clave de la economía, contribuyendo con el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, “escalofriantes” datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revelan que el 68% de éstas empresas consideran estar completa o medianamente preparadas para su digitalización.
Ante este escenario, la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una luz en el camino para las Pymes, ofreciéndoles diversas opciones para acompañarlas en su transición hacia lo digital, sin morir en el intento. Tal es el caso de los chatbots, que en plena era del conversational commerce, están marcando tendencia por ser capaces de brindar experiencias personalizadas en todo momento.
Según el estudio IBM Global AI Adaptation Index 2022, Brasil lidera la implementación de IA en la región, con 41% de las organizaciones, seguido por México (31%), Chile (30%), Perú (28%), Colombia (21%) y Argentina (18%).
De acuerdo a Rodrigo Cortés Arango, Global SMB Director en Botmaker “Para las Pymes es esencial invertir en tecnología, como chatbots creados con inteligencia artificial generativa, que ofrecen experiencias automatizadas y aumentan la conversión, además reducen los costos operativos”.
Entonces, ¿los chatbots son monstruos o aliados en las estrategias de las Pymes enfocadas en la atención al cliente? A continuación, el directivo de Botmaker, plataforma de IA líder en el desarrollo de chatbots en América Latina, comparte 5 verdades sobre el uso de chatbots para Pymes:
- Son fáciles de usar
Los chatbots son fáciles de implementar debido a su capacidad de integrarse de manera directa en los canales de comunicación que ya utilizan las empresas.
Las interfaces de programación de aplicaciones (API) permiten una conexión escalable y rápida, facilitando respuestas automáticas y soporte para múltiples agentes. Incluso las Pymes sin conocimientos técnicos profundos pueden adoptarlos sin problemas, evitando la necesidad de grandes inversiones en departamentos de TI internos.
- Se adaptan a las necesidades de cada empresas
La versatilidad de los chatbots radica en su capacidad para adaptarse a una amplia gama de funciones y necesidades empresariales. Estos asistentes virtuales pueden ser diseñados y configurados específicamente para satisfacer las demandas individuales de cada empresa, ya sea en el ámbito de las ventas, la atención al cliente, el soporte posventa o cualquier otra área operativa.
Además ofrecen la posibilidad de implementar servicios híbridos que combinan la automatización con la intervención humana cuando es necesario, lo que permite a las empresas encontrar el equilibrio perfecto entre la eficiencia de la automatización y la atención personalizada.
- Ofrecen seguridad
La creciente preocupación por la seguridad de los datos y el cumplimiento de las regulaciones de privacidad hacen que trabajar con una plataforma tecnológicamente avanzada sea esencial. Esto no solo aumenta la confiabilidad en la creación y administración de chatbots, sino que también agrega credibilidad al negocio, lo que es fundamental para atraer a los clientes.
- Generan flujos de conversación
La ventaja de tener un chatbot disponible las 24 horas del día en estas plataformas es evidente, ya que permite a las empresas estar donde se encuentra su cliente: en los dispositivos móviles, por ejemplo en el Whatsapp, ampliamente utilizado por las Pymes como canal de ventas. Sin embargo hay otros canales donde los chatbots han tenido gran aceptación, como Slack y Telegram. Las posibilidades para generar conversational commerce son amplias. Cada mensaje entre marcas y clientes es una oportunidad directa de venta.
- Aptos para todo tipo de presupuesto
Existen diversas opciones que se adaptan no sólo a los presupuestos, sino a las metas que tienen las Pymes. Dependerá entonces de la cantidad de bots, de agentes y conversaciones.
La implementación de lA en la región es una realidad, y qué mejor que las Pymes estén acompañadas de expertos como Botmaker para lograr en conjunto la inclusión en el mundo digital y generar estrategias que ayuden a las empresas, sin importar su tamaño, a superar las metas de negocio, convirtiendo temporadas “de miedo”, como Halloween, en grandes oportunidades de crecimiento.