El nuevo espacio brindará orientación, protección y capacitación a mujeres en situación de violencia, como parte de una estrategia integral de empoderamiento y reconstrucción del tejido social.
Con un compromiso firme por garantizar los derechos de las mujeres y ofrecerles un entorno seguro, la presidenta municipal de Nicolás Romero, Yoselin Mendoza, encabezó la inauguración del Centro LIBRE para las Mujeres, el cual operará dentro del Centro de Especialización en Género y Empoderamiento de la Mujer Municipal (CEGEMM).





Este nuevo espacio brindará asesoría jurídica, atención psicológica, capacitación para el autoempleo y servicios de resguardo a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Durante el acto, la edil subrayó la trascendencia del proyecto:
“No se trata solo de abrir un espacio, sino de crear un lugar seguro donde podrán recibir respaldo aquellas mujeres que sufren violencia. Hoy damos un paso histórico con políticas públicas claras y firmes a favor de cada una de ellas”.
El evento contó con la presencia de Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres del Estado de México, quien reconoció el trabajo conjunto con el Gobierno Federal y Estatal. Enfatizó que este centro es parte de los 37 Centros LIBRE que se implementarán en todo el estado, con el objetivo de garantizar la autonomía y libertad económica de las mujeres mexiquenses.
Mendoza explicó que el centro ofrecerá cursos gratuitos en oficios como estilismo, masajes, pinta caritas y aplicación de uñas, entre otros, para promover el empoderamiento económico y la posibilidad de una nueva etapa de vida para muchas mujeres.
Asimismo, destacó la importancia de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como una herramienta esencial para el conocimiento y ejercicio de sus derechos.
El Centro LIBRE operará bajo un enfoque de Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación, brindando servicios de forma gratuita, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del CEGEMM, ubicadas en Manzana 035, Zaragoza, Nicolás Romero, Estado de México.
Chávez Durán puntualizó que, aunque Nicolás Romero no cuenta con alerta de género, se están impulsando acciones contundentes y preventivas para que ninguna mujer viva en riesgo. “El objetivo es transformar la vida de las mujeres desde lo local, con herramientas reales para su libertad y empoderamiento”, finalizó.
Te puede interesar: Nicolás Romero inaugura nuevas Oficialías del Registro Civil – Impressiones mx