IMSS y Diablos Rojos firman convenio para asegurar a deportistas profesionales


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio de colaboración con los Diablos Rojos del México y Diablos Rojos Basquetbol para promover la cultura de la seguridad social y facilitar la afiliación voluntaria de deportistas profesionales al Régimen Obligatorio del Seguro Social para Personas Trabajadoras Independientes (PTI).

La firma se realizó en la sala del H. Consejo Técnico del IMSS y fue encabezada por el director general del Instituto, Zoé Robledo, y la directora de Incorporación y Recaudación, Luisa Obrador Garrido Cuesta. Por parte de los equipos deportivos, suscribió el convenio Othón H. Díaz Valenzuela, presidente ejecutivo y apoderado legal de la organización escarlata.

Este acuerdo permitirá que jugadores de béisbol, softbol y basquetbol, así como entrenadores y staffs técnicos, tengan acceso a servicios médicos, guarderías, pensión, seguro por riesgos de trabajo y demás beneficios contemplados en la Ley del Seguro Social, a través de un modelo flexible de incorporación colectiva con aseguramiento individual.

Díaz Valenzuela subrayó que esta acción responde al compromiso histórico de Alfredo Harp Helú de proteger integralmente a los deportistas: “Esta es una forma de retribuirle al pelotero todo lo que está dando dentro del terreno de juego por el equipo y por los aficionados”.

Por su parte, Zoé Robledo explicó que el modelo PTI, lanzado en 2020, permite generar semanas de cotización y acceder a todos los beneficios del IMSS, lo cual representa una puerta de entrada histórica para grupos tradicionalmente excluidos de la seguridad social. Señaló que este tipo de convenios también favorecen el acceso de las familias de los deportistas.

“Cuando alguien se retire del deporte profesional y entre en una nueva etapa laboral, no empezará de cero. Esta afiliación da continuidad y certeza para un retiro digno”, puntualizó el titular del IMSS.

Finalmente, Luisa Obrador recalcó que este convenio representa una alianza estratégica para garantizar que la salud y la seguridad social sean un derecho real y no un privilegio, extendiendo el alcance del IMSS a nuevos sectores de trabajadores independientes.


Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS