La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, asistió al primer Lunes del Cerro como parte de las festividades de la Guelaguetza 2025, donde reconoció a este encuentro como una de las celebraciones culturales más importantes del país y un motor clave para la reactivación y fortalecimiento del turismo en Oaxaca.









Acompañada por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y por la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Saymi Pineda Velasco, Rodríguez Zamora destacó que esta fiesta reúne a las ocho regiones de Oaxaca en un mismo escenario, y promueve la llegada de turistas nacionales e internacionales.
“Es la fiesta máxima de México, que hay que llevar a todas partes del mundo. Refleja lo que somos los mexicanos: estos colores, esta alegría y nuestra gente. Oaxaca está de fiesta. ¡Viva la Guelaguetza y vivan nuestros pueblos y culturas!”, expresó.
Según estimaciones de la Secretaría de Turismo estatal, se prevé una ocupación hotelera del 83%, la llegada de más de 138 mil turistas y una derrama económica superior a los 614 millones de pesos, lo que beneficia a más de 181 mil personas que dependen directamente de la actividad turística.
Durante la jornada inaugural, 58 delegaciones de las ocho regiones del estado, así como representantes de las 16 culturas indígenas y afromexicanas, se presentaron en el Auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín, con danzas tradicionales, trajes típicos, música y ofrendas en un despliegue de cultura viva.
Rodríguez Zamora subrayó que, junto con el cuerpo diplomático de México y autoridades estatales, se continuará la promoción de la Guelaguetza a nivel internacional como una expresión auténtica de diversidad cultural y étnica.
Asimismo, invitó a visitantes y medios a consultar la agenda cultural y turística de julio, que contempla más de 140 actividades, incluyendo la Feria del Mezcal, la Feria de los Hongos, el Festival Gastronómico Oaxaca de Mil Sabores, la Feria del Textil Oaxaqueño, la Feria del Huarache, entre otras.
Finalmente, convocó al público a asistir al Desfile de las Delegaciones del próximo 26 de julio, que recorrerá las calles de la capital oaxaqueña con música, color, y muestras del patrimonio cultural de los pueblos originarios.