El diputado federal Germán Martínez Cázares confirmó que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó la primera solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, debido a un error de origen: la denuncia lo señalaba como diputado, cuando en realidad ostenta el cargo de senador.
En entrevista a las afueras de la Sección Instructora, el legislador explicó que esta resolución no exime a Moreno Cárdenas, ya que una nueva solicitud ha sido admitida por la Secretaría General de la Cámara, ahora correctamente dirigida al senador, con lo que inicia formalmente un nuevo procedimiento legislativo.
Martínez Cázares aclaró que “no se ha juzgado ninguna conducta” del senador priista y subrayó que la Sección Instructora únicamente revisa tres elementos: que haya un cargo, que exista un delito y que se presenten indicios de prueba. “Aquí no se determina culpabilidad; eso le corresponde a un juez”, reiteró.
Respecto a los delitos señalados en esta nueva solicitud, indicó que se trata de peculado —definido como el uso indebido de recursos públicos— y uso indebido de atribuciones. También recordó que en la solicitud anterior se mencionaba el delito de enriquecimiento ilícito.
El exsenador panista aprovechó para hacer un exhorto público al gobernador de Tabasco, Javier May, a que promueva una solicitud similar en contra de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y exgobernador de esa entidad, ante presuntas irregularidades señaladas por el actual secretario de Gobierno de Tabasco, quien afirmó que “empieza a salir la pudrición”.
“Yo seré parejo. Si se presenta una solicitud contra alguien del PAN o de cualquier otro partido, actuaré con el mismo criterio jurídico”, afirmó. También señaló que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, ya se animó a proceder legalmente contra personajes de la vida política nacional y alentó a que lo mismo ocurra en Tabasco.
Sobre el desarrollo de los trabajos en la Sección Instructora, criticó el tono “relajado” del presidente de dicho órgano legislativo tras su regreso de Madrid, aunque aseguró que los plazos para el trámite del nuevo expediente contra Moreno Cárdenas ya están corriendo desde su admisión formal.
Finalmente, reiteró que no actúa por consigna de partido ni recibe instrucciones de ninguna bancada: “Lo único que tengo es mi nombre y mi dignidad. Yo no me dejo presionar. Si hay elementos, lo diré; si no los hay, también lo diré con claridad”.
Te puede interesar: Niegan “cacería de brujas” en caso Alejandro Moreno – Impressiones mx