Impressiones MX
General

Oymyakon: el lugar más frio del mundo en el que puedas vivir

TXT: verne.elpais.com y Eli-As

¿Alguna vez has sentido frío?, si la respuesta es sí, es muy normal que pienses que has sentido “el peor frío del mundo”, pero no realmente, en el mundo existe una gran cantidad de lugares con diferentes condiciones climáticas, en esta ocasión te hablare sobre Oymyakon.

Oymyakon, un remoto pueblo ruso de 920 habitantes ubicado al este de Siberia, ocupa el primer puesto del lugar más frío del planeta tierra y esto se debe a sus -50ºC de temperatura habitual en invierno. Los responsables de la web oficial de turismo, oymyakon.ru, cuentan cómo es vivir en un lugar donde el frío congela las lágrimas, la barba, las pestañas y todo lo que no esté cubierto.

Según The Weather Channel, en 1924 llegaron al récord de 71,2 grados bajo cero. En octubre los termómetros empiezan a marcar entre -15 y -20 grados y el invierno se extiende durante cinco meses con apenas cinco o seis horas de luz al día. En mayo va llegando el calor y en julio, el mes más cálido, pueden llegar a estar a 34 ºC.

La gente que habita en este lugar dice:

“Tenemos de todo. Gimnasio, café, clubs, bibliotecas, museos, tiendas, farmacias”. También hay médicos de atención primaria y pediatría, y si ocurre algo más grave, trasladan al paciente a la ciudad. A Max, de 30 años, le gusta pasar su tiempo libre en el gimnasio, pescando y viendo películas americanas. “También me gusta viajar en coche o en moto, y en los últimos años me ha interesado mucho el turismo, el vídeo y la fotografía”, cuenta entusiasmado por email. “Hay muchas cosas interesantes qué hacer aquí”.

El pueblo vive en parte de la minería. Recibe dinero del Estado por la extracción de oro y tiene minas de antimonio, un metal raro. La cría de ganado y de caballos es otra de las actividades económicas de la población. También hay pescadores y cazadores de renos y alces.

La tinta de los bolígrafos se congela y las baterías duran muy poco. Los mecanismos de las cámaras de fotos sufren bastante. Pero según nos cuentan, no es cierto que no tengan teléfonos móviles, como se dice a veces. “Tenemos internet, Wi-Fi y televisión por satélite y todo el mundo tiene móviles. Se congelan si los sacas en la calle, pero los llevamos en el bolsillo”.

En este poblado todo se congela, incluso el papel higiénico, el invierno dura 5 meses y sólo tienen luz por 6 horas al día, bajo estas condiciones a todo el mundo le impresiona la forma de vivir de las personas de este poblado helado.

Relacionados

Ex-empleado de Rockstar da a conocer la fecha de lanzamiento del GTA 6

Moisés Carmona

“Amor y Paz” dice AMLO por declaraciones de Trump

Adrián Méndez Rivera

Tamaliza en Acapulco

Redacción

Amplían ciclovías en Miguel Hidalgo

Redacción

Analizan 2 posibles casos de coronavirus en el Edomex

Redacción

Se nos viene el primer megapuente del año 2020

cargando....