Impressiones MX
General

La Merced: un lugar mágico y comercial

TXT: Moisés Carmona

Ubicado al sureste del Zócalo capitalino, este maravilloso y mágico barrio te sorprenderá con su intensa actividad comercial, pero sobre todo sus increíbles tesoros coloniales ocultos entre su gente y sus puestos.

Un tanto de historia

Este tradicional barrio, surgido alrededor del Templo y Convento de los Mercenarios, debe su fama al Mercado de la Merced, heredero de grandes e históricos sitios de compra-venta, como Tlatelolco, el Parián y el Volador. Este mercado es uno de los más grandes de América Latina, y con su nave de cuatrocientos metros de longitud y más de tres mil puestos de venta, abasteció durante muchos años no solo a la capital, sino a todo el país.

Al oriente de la capital de la Nueva España, en la antigua Ciudad de México, se fundó en 1594 el Monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, mejor conocido como el Convento de la Merced. En este tiempo, la plaza mayor o el Zócalo era el sitio destinado para las actividades comerciales principales de la naciente metrópoli, incluidas las relacionadas con el mercado de abasto. Hacia 1791 se construyó, al lado del Palacio Virreinal (hoy Nacional), el Mercado del Volador que, al correr del tiempo, se saturó con puestos de todo tipo, originando olores molestos de carnes y legumbres. Por lo que, sus comerciantes fueron cambiados al terreno donde había estado por años el templo mercenario, surgiendo así en 1863 el primer mercado al aire libre o tianguis de ese barrio. Este hecho motivó que La Merced cobrara más importancia y adoptara al comercio como su actividad principal.

Fue hasta 1890, en pleno porfiriato, cuando se levantó un inmueble ex profeso para el mercado del barrio, destacándose en su ramo como el más importante; tenía 85 metros de largo por 12 de ancho techumbre de fierro galvanizado y piso de baldosas.

En los años treinta del siglo XX, la Merced acogió a numerosos inmigrantes procedentes del campo, dándoles hogar y trabajo en su mercado. Para la década de los cincuenta el antiguo mercado fue demolido, y en 1957 fue construido con el diseño del arquitecto Enrique del Moral el nuevo Mercado de La Merced, al costado oriente de una moderna avenida: Anillo de Circunvalación.

A partir de ese momento La Merced se constituyó como el principal mercado de productos perecederos del país, hasta la construcción de la actual Central de Abastos en Iztapalapa. Así mismo, propició una gran área de concentración de servicios como tiendas, restaurantes, fondas, baños públicos, hoteles, cantinas y vinaterías, totalmente asociadas con la vida del barrio.

Fuente: https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-merced-barrio-magico.html

Relacionados

¡Qué delicados!… No más “Puto” en los estadios

Redacción

¡Y se hizo realidad!… La invasión al Área 51 esta pasando

Redacción

¡Por México y Oaxaca!… Singapur rescataría el NAIM

Redacción

¿Qué es la biogénesis?

Eli -AS

Netflix y su función exclusiva para México, con ella pretende competir contra Disney+

Moisés Carmona

¿La romperán?… El América cumple un mes sin ganarle a nadie

Redacción
cargando....