Impressiones MX
General

La laguna rosa…visita Las Coloradas

TXT: Eli-AS

Quizá al escuchar el nombre de la laguna rosa, lo primero que vino a tu mente fue el nombre de una película (la Laguna Azul), o quizá creas que es irreal la existencia de un lago color rosa.

México, es un país mágico, con una gran variedad de biodiversidad, en este caso te hablaré sobre la famosa Laguna Rosa o también llamada “Las Coloradas”.

A sólo 50 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá y de la ciudad yucateca de Valladolid, se encuentra Las Coloradas, una laguna que sorprende a todo el que la vea porque tiene una peculiaridad: es rosa, ¡sí, rosa! Tanto así que en la red social Instagram, se ha vuelto una tendencia ir a visitar el pueblo pesquero Río Lagartos –en donde se localiza- para tomarse fotos y evidenciar su existencia.

El motivo de que sus aguas se tiñan de este delicado color es que en su interior se genera un complejo fenómeno natural que producen unos microorganismos llamados halobacterias, una clase de diminutos seres vivos que se encuentran en aguas saturadas de sal y que son su ambiente perfecto. Dependiendo de la temperatura del agua, destacan sus membranas de tonos rojizos, las mismas que hacen que el lago luzca de este tono.

Importante: el agua de la laguna está altamente concentrada en sal y no es recomendable que nades en ella.

Este lugar es un Área Natural Protegida y es parte de la reserva de la Biosfera de Río Lagartos. Fue declarada zona de protección de Tortugas Marinas por el gobierno de México en octubre de 1986 porque es refugio de tres de las siete especies conocidas en el mundo: Carey, Blanca y Caguama.

Algo muy interesante es la intensidad del rosa que varía por completo dependiendo de la hora del día. Si llegas después de las 4:30 pm podrás apreciar una tonalidad más intensa de color rosa, que para rematar, hace juego con los colores del atardecer.

Es una belleza que puedes disfrutar en compañía y ésta puede ser parte de un paseo romántico.


Relacionados

No te puedes perder el Festival Virtual Internacional de Folklore!

Redacción

No bajar la guardia; Edomex seguirá en semáforo naranja

Redacción

México garantiza el acceso a la compra de vacuna contra el COVID

Redacción

Among Us no tendrá segunda parte, pero sí será mejorado

Redacción

Termina el primer Tianguis Turístico Digital

Redacción

No la libran y los atora la tira en Tecámac

Redacción
cargando....