Impressiones MX
General

La cárcel en tiempos de pandemia

TXT: Mara Flores

Desde el inicio de la contingencia se han implementado diferentes medidas de seguridad, mismas que van aumentando con los días y el número de contagios.

Mientras que se hacia un llamado a la sociedad a mantener la Sana Distancia y extremar medidas de higiene, las miles de personas que han sido privadas de su libertad y que hoy se encuentran en las diferentes prisiones del país tienen que enfrentar la pandemia del COVID-19 en condiciones precarias.

De acuerdo con el reporte del INEGI, al cierre del 2019 había un total de 17 mil 916 personas que habían sido recluidas en los diferentes centros penitenciarios del país, de los cuales 94.8% fueron hombres y 5.2% mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han incitado a las autoridades pertinentes a tomar medidas que mantengan la salud de la población recluida.

De acuerdo con declaraciones de María Sirvent, directora de Documenta, afirma que liberar anticipadamente a los presos de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, podría proteger la salud de esta población, además de ayudar a disminuir la saturación de las cárceles en el país.

Dentro de las cárceles es imposible que se pongan en practica las medidas de sana distancia ya que no se cuentan con la infraestructura necesaria.

En caso de que el virus entre a las cárceles no habrá manera de controlarlo, por ahora el sistema penitenciario sigue lo más posible las medidas que la Secretaría de Salud ha impuesto.

Por otro lado, afirma que en caso de suspender las visitas a los presos con la finalidad de evitar contagios dentro de las prisiones las autoridades deberán proveer de todos los artículos que los familiares dan a los reclusos.

Relacionados

Estresado debido a la pandemia?, esto te interesa…

Redacción

Vucetich ya no sería el DT de Querétaro

Diego Farell Ávila

Preparan motores para reapertura de zoológicos y acuarios

Redacción

“Los boxeadores están dispuestos a tener actividad”, Mauricio Sulaimán

Diego Farell Ávila

“Nueva Normalidad” empieza con más de 10 mil decesos

Javier Valdovinos

Agradecen a personal médico con video mapping en las Torres de Satélite

Javier Valdovinos
cargando....