Impressiones MX
General

El origen de la tradición del Día de Muertos

TXT: Eli-AS

La muerte siempre ha sido venerada en diferentes culturas, con diferentes formas de celebraciones y diferentes significado, hasta hoy en día, el festival a la muerte más llamativo en todo el mundo es el mexicano, ya que a pesar de los cambios que ha tenido a través del tiempo, mantiene cierto folclor y belleza única en el mundo.

La muerte ha sido en todas las culturas y a través de la historia, un evento que invita a la reflexión, a rituales, a ceremonias, a la búsqueda de respuestas, que causa temor, admiración e incertidumbre. Las culturas prehispánicas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que después de la muerte continúa su camino en el mundo de los muertos, donde sigue necesitando de utensilios, herramientas y alimentos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte” (actualmente corresponde con “la Catrina”). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

Relacionados

Ponte buzo! dan asesoría laboral ante Covid-19

Redacción

Aseguran a tigre que caminaba en calles de Jalisco

Redacción

Sigue la necedad, continúan en la fiesta en Naucalpan la policía interviene

Redacción

Papalote Museo del Niño te necesita

Redacción

La expansión más grande del Mortal Kombat jamas antes vista

Redacción

A 39 años de la muerte de Bob Marley

Redacción
cargando....