Impressiones MX
General

¿Ecológica la nueva pista de hielo en la CDMX?

Tras varios años de manejar la tradición de poner la pista de hielo en su nueva sede, el Monumento a la Revolución, el 28 de agosto del año en curso se dio la noticia de que se instalará una nueva pista de hielo “ecológica” en la Ciudad de México. Esto significa que será de un material sumamente sintético que tendrá una apariencia similar al hielo. La ventaja es que no consumiría energía eléctrica ni agua, pero las desventajas son abismales, las cueles ya fueron comprobadas en varias instalaciones en México. 

¿Cuales son las desventajas?

1.- Se ha demostrado que esto no le gusta al público, pues lo que quieren quienes van ahí es patinar en hielo, no en un material que visualmente se asemeja al hielo, pero que es totalmente diferente. Esto es especialmente cierto en México, donde no tenemos deportes de invierno y el principal atractivo de estas pistas navideñas es precisamente el hielo.

2,. Es más difícil patinar en ella porque no se desliza uno igual que en el hielo, lo cual lo hace poco atractivo para quienes no saben patinar o han patinado muy poco, pues les costará mucho más trabajo. Los patinadores no lo gozarán como lo hacen con el hielo natural.

3.- Como está fabricada por páneles de material sintético que se unen, éstos poco a poco van presentando divisiones en sus uniones, lo que causa accidentes al tropezar los inexpertos con ellos

4.- Puede causar problemas respiratorios, pues las partículas que suelta el material sintético son muy pequeñas y el público las respira, lo mismo que los materiales que se utilizan para darle mantenimiento. Estos pueden causar lo que se conoce como “asma inducida por el ejercicio (AIE)”, que se ha comprobado que se da frecuentemente en el uso de pistas sintéticas.

5.- Los patines tienen que tener mucho más filo que con el hielo natural, para poder adherirse a una superficie más dura, y esto causa que sea más peligroso cuando los niños o cualquier patinador se caen y al poner las manos, pueden sufrir cortadas con los patines de otros que vayan pasando junto.

6.- En el caso de la pista que se instala en CDMX en épocas navideñas, ella le sirve como publicidad a la ciudad, pues se convierte en el principal atractivo de esa época. En este caso, eso no sólo se perderá, sino que generará una PUBLICIDAD NEGATIVA, por la cantidad de críticas que siempre estas pistas sintéticas han generado.

7.- Estas pistas pueden funcionar bien en lugares pequeños con pistas muy chicas y con pocos patinadores, pero nunca en pistas grandes como es el caso de ésta, y que además recibe a miles de patinadores diariamente. 

En la palabra del experto

Finalmente, en un comunicado de prensa, el presidente de del equipo Pinguinos de Hockey Sobre Hielo, Alejandro Saenz, expuso algunas otras desventajas con respecto a dichas pistas: “Es más difícil patinar en ella porque no se desliza uno igual que en el hielo, lo cual lo hace proco atractivo para quienes no saben patinar o han patinado muy poco, pues les costará mucho más trabajo. Los patinadores no lo gozarán como lo hacen con el hielo natural. Además como están fabricadas por páneles de material sintético que se unen, éstos poco a poco van presentando divisiones en sus uniones, lo que causa accidentes al tropezar los inexpertos con ellos”, concluyó.

Relacionados

Inicia Buen Fin en Naucalpan, incluye 30 min de estacionamiento

Redacción

La presidenta interina de Bolivia arremete contra los mexicanos; “los mexicanos me dan pena”

Adrián Méndez Rivera

¿Han asesinado periodistas?… Las primeras declaraciones de Rosario Piedra al frente de la CNDH

Redacción

¡Vuelvan a ver Béisbol! Zlatan se despide de la MLS

Redacción

Waze, geolocalización y Buen Fin: la alianza ganadora para este próximo fin de semana

Moisés Carmona

Una historia digna de contarse…recibe corazón por “urgencia nacional”

Redacción
cargando....